Pacientes de cerca Por O. P. Domingo, 27 Diciembre 2020 13:42
CRISIS SANITARIA

Una mujer de 96 años, Araceli Hidalgo, recibe la primera vacuna frente a la COVID-19 en España

El programa de vacunación arranca en la residencia Los Olmos de Guadalajara con esta residente y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería del centro / Todas las CCAA inician este domingo la estrategia de inmunización con las dosis de Pfizer distribuidas ayer

Vote este artículo
(0 votos)
Araceli Rosario Hidalgo Sánchez, de 96 años y residente en el centro Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera en recibir la vacuna frente a la COVID-19 / Moncloa Araceli Rosario Hidalgo Sánchez, de 96 años y residente en el centro Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera en recibir la vacuna frente a la COVID-19 / Moncloa

"Ha sido usted la primera, Araceli", le decía la enfermera. "Gracias a Dios", respondía esta mujer de 96 años que se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en España. Nacida en 1924 y usuaria de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde 2013, Araceli Rosario Hidalgo Sánchez ha recibido la primera dosis de Pfizer-BioNTech alrededor de las 9:00 horas de este domingo, al igual que Mónica Tapias, una técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de 48 años que trabaja en el mismo centro desde hace una década. 

Con ellas ha arrancado la estrategia de inmunización frente a esta nueva enfermedad que ha dejado más de 1,85 millones de contagios confirmados y cerca de 50.000 fallecidos en apenas nueve meses, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

Tras estos dos simbólicos pinchazos, todas las comunidades y ciudades autónomas han empezado a vacunar este domingo con la partida inicial de dosis que empezó a distribuirse ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica (ver imágenes en la galería inferior).

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara. Llegó a la sala donde una enfermera le administró la vacuna "un poquito nerviosa", pero mientras la sanitaria le inyectaba la dosis, tras pedirle que la avisara si notaba "picor o escozor", admitió que no sentía prácticamente "nada".

"Ha hecho historia", le comentó la enfermera al terminar. Pocos minutos después, cuando Araceli aguardaba sentada en un sillón como medida de precaución por si se producía algún efecto adverso, ha dicho que estaba "muy tranquila" y, a preguntas de los periodistas, ha expresado un deseo sin duda compartido por todo el país: "A ver si conseguimos que el virus se vaya". 

Vacuna Covid Espana Monica tapiasEn sentido similar se pronunció la primera profesional sociosanitaria vacunada en España, Mónica Tapias, después de recibir la inyección, con la que solo sintió "una pequeña molestia". "Lo importante es que esto pare ya. Animo a la población a que se vacune", señaló la TCAE de esta residencia pública de Guadalajara, quien lamentó que la vacuna "no llegara a tiempo" para las muchas personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia.

La población diana para las primeras dosis asignadas por el Ministerio de Sanidad a Castilla-La Mancha son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas. A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria (médico y enfermero), apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria y el personal sanitario de las residencias, según informa la Consejería de Sanidad de la región.

Araceli Hidalgo y Mónica Tapias han permitido visibilizar hoy un esperanzador momento: el inicio de la primera de las tres etapas recogidas en la Estrategia nacional de vacunación, que establece cuatro grupos prioritarios: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La Unión Europea comienza hoy la inmunización frente a la COVID-19 en una acción coordinada en todos los países que se ha seguido desde el momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad.

Vacuna Covid Espana Monica tapias Araceli Rosario Hidalgo

En España, a partir este lunes se enviarán todas las semanas a las comunidades y ciudades autónomas nuevas entregas en base al reparto establecido con carácter equitativo. Durante los próximos tres meses, se recibirán más de 4,59 millones de dosis de esta vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech con las que se conseguirá inmunizar a 2,29 millones de personas en esta primera etapa de la estrategia.

Sobre la vacuna

Las características de las dosis que se van a distribuir en esa primera fase de la estrategia requieren una compleja logística para su recepción, conservación, restitución, administración y farmacovigilancia.

Infografia funcionamiento vacuna AEMPSSe trata de una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), que llega en bandejas de 195 viales, cada uno de los cuales incluye cinco dosis, lo que equivale a 975 dosis de vacunas. 

Para completar la efectividad de la inmunización se necesitan dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

El traslado a los centros de inoculación debe hacerse en neveras isotérmicas, a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC para garantizar que no se rompe la cadena de frío y que las vacunas no pierden efectividad. 

Los equipos de vacunación se encargan de la reconstitución de la vacuna, la administración y su registro en la historia clínica de la persona inmunizada. Para poder controlar la efectividad y seguridad de la vacuna, se ha desarrollado un sistema nacional de registro y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas en los centros de vacunación, tamaño de los colectivos a vacunar, capacidad de administración de dosis diarias, número de citas agendadas cada día y cifra de vacunas administradas en cada jornada. Estos datos se remitirán a diario al Ministerio de Sanidad.

Principales reacciones adversas

La vacuna ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de 16 o más años en su fase III.

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia tras su administración son fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolores musculares (38,3%), escalofríos (31,9%) y fiebre (14,2%), efectos similares a los asociados a la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VACUNACIÓN EN CADA COMUNIDAD Y CIUDAD AUTÓNOMA:

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.