Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 26 Diciembre 2020 11:43
CRISIS SANITARIA

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19

Se trata de una entrega adelantada que permitirá realizar este domingo las primeras vacunaciones en todo el país / A partir del lunes, las CCAA recibirán entregas semanales, con una media de 350.000 dosis

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la llegada a España de las primeras vacunas contra la COVID-19/ FOTOS: Pool Moncloa-José María Cuadrado Imagen de la llegada a España de las primeras vacunas contra la COVID-19/ FOTOS: Pool Moncloa-José María Cuadrado

(Ampliación) - Las primeras dosis de la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado ya a España. A las 07:29 horas de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado a un almacén de Guadalajara, donde técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han firmado la recepción de esta primera entrega.

Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs. En las próximas horas, las dosis que se encuentran ya en el almacén castellano-manchego se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que este domingo comience la vacunación en toda España.

Este 27 de diciembre es la fecha elegida para que arranque la inmunización frente a la COVID-19 en toda la Unión Europea, en una estrategia coordinada y acordada entre los Estados miembros tras la adquisición de las vacunas de manera conjunta.

Pfizer primeras vacunas covid Espana 2El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba esta mañana en su perfil de Twitter la llegada a España de la primera entrega de dosis de Pfizer-BioNTech y comentaba: "Es el principio del fin de la pandemia".

En sentido similar se han pronunciado otros responsables de Sanidad, como Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Ministerio, que ha afirmado, también en redes sociales: "Las vacunas contra el #COVID19 están ya en Guadalajara. Mañana comienza una de las etapas más esperadas en la lucha contra el virus, la vacunación. Una acción coordinada en toda la UE que, en España, se llevará a cabo en todas las CCAA dentro de una política de equidad y cohesión".

Este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID en España, que prioriza a cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Según explicó Salvador Illa el pasado miércoles, a partir del lunes las comunidades y ciudades autónomas recibirán entregas semanales de dosis de esta vacuna, con una media de 350.000 cada semana. En los próximos tres meses, a España llegarán más de 4,5 millones de unidades de esta vacuna de Pfizer-BioNTech, con las que se conseguirá inmunizar a 2,29 millones de personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la estrategia de vacunación en nuestro país.

Pfizer primeras vacunas covid Espana 3

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.