Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 23 Diciembre 2020 19:46
CRISIS SANITARIA

España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en las próximas 12 semanas

Las primeras llegarán el sábado a Guadalajara, desde donde se repartirán a todo el país para iniciar la inmunización el domingo / Las comunidades autónomas recibirán cada lunes nuevas entregas, con una media de 350.000 dosis semanales

Vote este artículo
(0 votos)

En las próximas 12 semanas, España recibirá 4,59 millones de dosis de la vacuna de Pfizer frente a la COVID-19, con las que se conseguirá inmunizar a cerca de tres millones de personas en la primera etapa de la estrategia nacional de vacunación contra la pandemia.

Esta es la información que han recibido los representantes de las comunidades y ciudadades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que el sábado habrá "una entrega adelantada" de dosis para que el domingo pueda iniciarse la administración de la vacuna en todo el país, tal y como se ha establecido para el conjunto de la Unión Europea.

A partir del lunes, las vacunas se entregarán los lunes a las diferentes CCAA, distribuyéndose una media de 350.000 dosis con una periodicidad semanal.

vacunacion Covid Union Europea 2Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán el sábado la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara, desde donde se repartirán las primeras dosis "de forma equitativa por todo el territorio", según los criterios ya establecidos. De este modo, está previsto que a primera hora de la mañana del domingo las dosis estén ya en los puntos seleccionados por cada una de las comunidades y ciudades autónomas para que puedan empezar a administrar la vacuna.

"Toda la Unión Europea iniciará el domingo la vacunación, en una estrategia coordinada que hemos seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad", ha recordado Salvador Illa.

Ese día arrancará la primera de las tres etapas fijadas en la Estrategia Nacional de Vacunación, en la que se han priorizado cuatro grupos: residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Durante una rueda de prensa posterior al CISNS, Illa ha trasladado el mensaje de que toda la población debe hacer "un último esfuerzo" para llegar con la menor incidencia de casos posible a la vacunación. Con ella llega "el principio del fin", ha indicado, pero todavía queda por delante "un proceso muy duro para derrotar a este maldito bicho". Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de "cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás", y "todos sabemos ya cómo tenemos que hacerlo".

Minimizar los contactos, reducir la movilidad y establecer burbujas sociales, usar mascarilla y ventilar los espacios cerrados, realizar encuentros al aire libre y mantener la distancia, evitar aglomeraciones y no salir de casa si se tienen síntomas, por mínimos que sean, son las claves que no hay que olvidar.

El ministro ha reconocido que la evolución de la epidemia en nuestro país no es buena, tal y como demuestran los datos oficiales de las últimas jornadas, por lo que ha insistido en la importancia de estabilizar la curva de contagios, sin descartar que puedan plantearse restricciones adicionales "si la evolución sigue siendo desfavorable".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.