Pacientes de cerca Por O. Prieto Lunes, 22 Febrero 2021 19:59
PANDEMIA

Sanidad analiza el impacto potencial de otras cuatro variantes del SARS-CoV-2

Una de ellas es similar a la británica y podría estar asociada "a un mayor escape a la respuesta inmune" frente al coronavirus / En España se han identificado 898 casos de la variante británica, seis de la sudafricana y 11 de una nueva cepa brasileña, la P.2

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes. Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha publicado este lunes un informe que actualiza la información disponible sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de interés para la salud pública y en el que se pone de manifiesto que, además de la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351 o 501.V2) y la brasileña (P.1), existen otras cuatro variantes en estudio por su potencial impacto.

Se trata de una segunda variante de origen brasileño (P.2) "que por ahora no parece tener un gran impacto en la salud pública", según ha indicado el director del CCAES, Fernando Simón; la B.1.525, relacionada con Nigeria y que se ha detectado en Canadá, EEUU y algunos países europeos; la B.1.429, identificada en California, y una similar a la variante británica "que no tiene un nombre específico" y que podría estar asociada "a un mayor escape a la respuesta inmune" frente al coronavirus, tanto la natural como la desarrollada tras la administración de la vacuna. 

Según el informe emitido hoy, de esta última variante se han detectado 23 casos en Inglaterra y uno en Países Bajos.

Las más comunes, no obstante, siguen siendo la B.1.1.7 (británica) –más contagiosa y quizás vinculada a una mayor gravedad de la enfermedad–, junto con la brasileña y la sudafricana, esta última asociada a un "probable aumento de la transmisibilidad" y a una reducción de la efectividad vacunal "entre moderada y alta".

Hasta la fecha, en España se han confirmado mediante secuenciación genética 898 casos de la variante británica en casi todas las comunidades y ciudades autónomas, uno de la brasileña (P.1) en un viajero llegado a la Comunidad de Madrid y seis de la sudafricana (cuatro en la Comunidad Valenciana, uno en Cataluña y otro en Galicia). Además, se estudian otros nueve dentro de una misma agrupación relacionada con un viaje a Tanzania, cuatro de los cuales han sido detectados mediante una PCR específica y están pendientes de secuenciación.

Respecto a las cuatro nuevas variantes identificadas, hay 11 positivos confirmados en Canarias (9) y en la Comunidad de Madrid (2) de la segunda variante brasileña (P.2), dos de ellos en viajeros. Además, un caso relacionado con la variante hallada en Nigeria (B.1.525) fue secuenciado en nuestro país el pasado mes de enero.

Tal y como ha recordado Fernando Simón, estos son los positivos notificados oficialmente, aunque "podría haber más". Así se recoge también en el informe del CCAES, donde se aclara que estos datos "no reflejan la prevalencia real de estas variantes en nuestro país, porque dependen de la capacidad de secuenciación actual.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.