Pacientes de cerca Por O. Prieto Viernes, 07 Agosto 2020 17:57
CRISIS SANITARIA

Sanidad declara 4.507 nuevos contagios de coronavirus, sin incluir los datos de Aragón

Las CCAA han diagnosticado 1.895 infecciones en las últimas 24 horas, de las cuales el 51% se registran en Madrid y el País Vasco

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión del presidente de Aragón y las consejeras de Presidencia y Sanidad con el alcalde de Zaragoza para analizar la situación de la epidemia en la capital / @GobAragon Reunión del presidente de Aragón y las consejeras de Presidencia y Sanidad con el alcalde de Zaragoza para analizar la situación de la epidemia en la capital / @GobAragon

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, en nuestro país se han confirmado 314.362 casos, de los cuales 4.507 han sido declarados este viernes por el Ministerio de Sanidad, aunque los diagnosticados en las últimas 24 horas ascienden a 1.895. La cifra, sin embargo, no incluye los nuevos positivos registrados en Aragón, la comunidad que presenta una tasa más alta de contagios en este momento, y que hoy no ha podido cargar la información en el sistema "por problemas técnicos". Con estos datos, España supera Reino Unido y se convierte en el segundo país europeo con un mayor número de infecciones detectadas, por detrás de Rusia.

Continúan en ascenso las infecciones identificadas durante la semana previa (20.680) y, con ello, la media de casos diarios que se detectan en España, que ronda ya los 3.000 (eran 2.770 ayer). Según la información aportada por la Administración sanitaria, alrededor del 50% de los afectados en los que se confirma la infección son asintomáticos.

En cuanto a las muertes asociadas a la pandemia, el informe de este viernes recoge que en la última semana se han producido 16 (seis menos que las declaradas ayer). En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos más, que elevan a 28.503 el total de personas que, según los datos oficiales, han muerto como consecuencia de la COVID-19.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 314.362, sin datos de Aragón (4.507 más que en el informe de ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.895, sin datos de Aragón (1.683 ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 20.680 (19.405 en el informe anterior)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 3.273 (2.813 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 16 (22 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.503 (tres más que ayer)

 


MADRID Y EL PAÍS VASCO ACUMULAN EL 51% DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS

A falta de la información correspondiente a Aragón, que en las últimas semanas se sitúa como la comunidad que registra más positivos, el 51% de los 1.895 contagios diagnosticados a lo largo del jueves corresponden a dos comunidades autónomas, Madrid (567) y el País Vasco (403), que registran importantes incrementos, con 257 y 81 infecciones más, respectivamente. Posteriormente se sitúan la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con 158; Cataluña (113) y Navarra (108).

Sigue también en ascenso la incidencia media acumulada en la última semana, que se aproxima a los 44 casos por 100.000 habitantes (41 ayer), aunque hay comunidades que la superan con creces, especialmente Aragón, Navarra y el País Vasco. 

7 agosto balance covid 1

 


677 INGRESOS EN LA ÚLTIMA SEMANA, 46 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 127.954 afectados han precisado ingreso, lo que supone 139 más que los incluidos en el balance de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 677 pacientes con coronavirus (+4), fundamentalmente en Aragón, donde 160 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días (43 menos que en el informe anterior) y Madrid (127). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 46 en la semana previa (cinco más que este jueves).

7 agosto balance covid 2 ok

 


Aragon RP controles domiciliarios covidCONTROLES DOMICILIARIOS EN ZARAGOZA PARA GARANTIZAR QUE LOS POSITIVOS CUMPLEN EL AISLAMIENTO

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha en Zaragoza un plan que busca garantizar que las personas con una infección por coronavirus y sus contactos cumplen las medidas de asilamiento y cuarentena establecidas. Para ello, profesionales de distintos ámbitos (agentes de policía, trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario, etc.) realizarán controles domiciliarios en los que se comprobará si los afectados guardan la cuarentena debida.

Durante las visitas, se analizará también si potenciales incumplimientos se deben a que los hogares no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias para asegurar el aislamiento. En caso de que no sea así, se ofrecerá un alojamiento alternativo o se facilitará a los afectados los medios básicos para ello. Esta nueva acción frente a la propagación del SARS-CoV-2 arrancará en el distrito de Delicias de Zaragoza, uno de los que registra un mayor aumento de casos, tal y como han informado Javier Lambán y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, tras una reunión que han mantenido junto con la consejera de Sanidad de la Comunidad, Sira Repollés, y otras autoridades.

 


SOCIEDADES CIENTÍFICAS APOYAN LA PETICIÓN DE UNA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA

Ocho sociedades médico-científicas han manifestado este viernes su apoyo y adhesión al escrito publicado en la revista The Lancet, en el que una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles defienden la necesidad de llevar a cabo una auditoría independiente de la gestión de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno y las diferentes comunidades autónomas.

"Apoyamos y compartimos la filosofía y espíritu del artículo y la necesidad de una auditoría externa independiente para detectar oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas", aseguran los representantes de estas organizaciones que han estado "en primera línea asistencial e investigadora frente a la COVID-19: SEMI, semFYC, Semergen, SEMG, SEIMC, SEMES, SEMPSPH y SEMST

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,24 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 19,14 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 715.802 (ayer 708.676), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

7 agosto balance covid Europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.