Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 01 Junio 2020 17:06
CRISIS SANITARIA

Sanidad no contabiliza ningún fallecido en España por COVID-19 el último día y los casos también descienden a 71

Simón destaca la evolución favorable de la pandemia, pero muestra su preocupación ante los botellones juveniles por el descontrol que pueden suponer en la detección precoz

Vote este artículo
(0 votos)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Técnico para la Desescalada. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Técnico para la Desescalada. MONCLOA

El Ministerio de Sanidad no ha contabilizado hoy ninguna muerte nueva por COVID-19 en nuestro país y también ha comunicado un importante descenso de casos diagnosticados el último día, un total de 71 frente a los 96 de ayer o los 271 del sábado.

Aunque el efecto fin de semana se viene reflejando durante toda la pandemia, con un descenso significativo de positivos los lunes y un repunte cada martes, lo cierto es que la evolución de la enfermedad continúa siendo positiva en parte gracias a la nueva estrategia respecto a los casos sospechosos de COVID-19 y al seguimiento para la evaluación de la búsqueda, cuarentena y seguimiento de contactos de los casos confirmados. Como indica hoy el nuevo informe de Sanidad, entre el 18 y el 24 de mayo se realizaron PCR al 86% de las personas que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en Atención Primaria y al 89% en Atención Especializada.

Otro asunto diferente son las muertes en personas con COVID-19 confirmada, porque sigue pendiente una actualización de la serie histórica, pero también una mayor coordinación entre el Gobierno y las CCAA a la hora de notificar, contabilizar y publicar estas cifras. Valga como ejemplo que si bien el Ministerio hoy contabiliza cero fallecidos en las últimas 24 horas en toda España, sólo Castilla y León informa de dos.

Pese a estos desajustes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha iniciado su comparencia reflejando precisamente este dato: "Hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable".

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 39 (39 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.127, los mismos que ayer (pendiente de actualizar la serie histórica )

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 239.638 (239.429 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 71 (96 en el informe anterior)

 

  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.760 (2.875 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 268 (282 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 1junioEn cuanto a los casos totales de infección por SARS-CoV-2 confirmados –"por PCR hasta el 10 de mayo y por PCR e IgM en pacientes con síntomas compatibles" a partir de ese día, según explica Sanidad– los distintos territorios han identificado 239.638 desde el inicio de la crisis sanitaria, 209 más que los observados en el informe anterior, aunque sólo 71 diagnosticados el día previo. Con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se diagnosticaron 268 en total.

Por comunidades autónomas, como se observa en el gráfico adjunto, destacan un día más, Madrid (18), aunque con un notable descenso respecto a los 32 casos de ayer o los 95 del sábado; Cataluña (16) y Castilla y León (11), que son precisamente las únicas comunidades que siguen, al completo o en parte, en la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad.

En el informe de hoy, sólo estas tres autonomías superan los diez casos, y siete comunidades o ciudades autónomas no han registrado ningún contagio: Cantabria, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja.

"Los datos nos mantienen en una posición en la que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción", ha dicho Fernando Simón, especialmente satisfecho con la rapidez en la detección de la enfermedad "con un tiempo medio de 24 horas entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de la consulta".

"Ahora mismo podemos identificar los brotes que se dan en el territorio nacional y actuar de forma muy localizada", ha añadido, aunque también ha mostrado su preocupación por el efecto que pudieran tener en esta evolución los botellones que se están registrando cada día en jóvenes y adolescentes en varios puntos del país. En concreto, y preguntado por el botellón de Tomelloso, en Ciudad Real, ha dicho: "Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos, tengo dudas de que vayan a acudir a los centros sanitarios. No voy a criminalizar a nadie, pero es preocupante".

Ingresos

De acuerdo con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica implantado el pasado 11 de mayo, 123.879 personas con COVID-19 han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, 8 más que las que aparecían en el dato acumulado del domingo. Por otra parte, son 245 los pacientes con fecha de ingreso en los últimos siete días, 18 menos que ayer. Madrid, con 69 (ocho menos) y Cataluña, con 47 (siete menos), son las comunidades con mayor número de hospitalizaciones en la semana previa, seguidas de Castilla y León (39) y Castilla-La Mancha (19).

En cuanto a las entradas en unidades de cuidados intensivos, en la última semana se han registrado nueve, según se observa en el informe de Sanidad. Trece comunidades y ciudades autónomas no han registrado ingresos en UCI en este periodo, mientras que las seis restantes han notificado entre uno y dos.

coronavirus hospitalizados fallecidos 1junio

La situación en Europa

Según los datos consultados a las 12:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2.123.012 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (414.878), Reino Unido (274.762), España (239.638), Italia (233.019) y Alemania (181.815). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (38.489) seguido de Italia (33.415) y Francia (28.802).

coronavirus europa 1junio

A nivel global, se han declarado más de 6,2 millones de casos confirmados (6.206.773) y 372. 752 fallecimientos (369.847 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.