Pacientes de cerca Por O. P. Jueves, 11 Febrero 2021 18:40
CRISIS SANITARIA

Sanidad notifica 17.853 nuevos contagios de coronavirus y 513 muertes de personas con covid

La OMS advierte a España de los riesgos que supone relajar las restricciones cuando la transmisión del SARS-CoV-2 todavía es muy alta / "Debemos tener claro que esto no se ha acabado. No estamos en un lugar seguro", recalca Fernando Simón / Darias reitera que el 70% de la población estará vacunada en verano

Vote este artículo
(0 votos)
Carolina Darias ha realizado su primera visita como ministra de Sanidad al Instituto de Salud Carlos III acompañada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la directora del centro, Raquel Yotti, y el director general, Manuel Cuenca / @sanidadgob Carolina Darias ha realizado su primera visita como ministra de Sanidad al Instituto de Salud Carlos III acompañada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la directora del centro, Raquel Yotti, y el director general, Manuel Cuenca / @sanidadgob

Los datos recogidos en el balance oficial sobre la evolución de la pandemia en nuestro país muestran hoy indicadores que siguen en descenso. Bajan los contagios de coronavirus, la mortalidad sigue en niveles elevadísimos, aunque con cifras algo menores que las observadas en las jornadas previas, y se reducen los ingresos de personas con covid-19. 

Sin embargo, este mismo jueves ha llegado a nuestro país una clara advertencia lanzada desde la Organización Mundial de la Salud, cuya responsable de Emergencias Catherine Smallwood, ha recordado que relajar "de forma precipitada" las restricciones establecidas para frenar el avance de la epidemia puede tener graves consecuencias. En este sentido, ha explicado que "reducciones relativas" de nuevas infecciones detectadas no significan que las tasas de transmisión del virus sean bajas, y ha puesto como ejemplo a España, donde, según ha afirmado, la caída de casos es "significativa", pero la transmisión se mantiene "muy alta".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado de acuerdo con el aviso de la OMS, y ha considerado "lógico" que destaque la importancia de tener "mucho cuidado con la desescalada" que debe estar "muy vigilada" y desarrollarse en función de la evolución de la pandemia. "Debemos tener claro que esto no se ha acabado y tener mucho cuidado con lo que hacemos. No estamos en un lugar seguro; la transmisión sigue siendo muy alta", ha recalcado Simón, quien ha recordado que la ocupación de las UCI "sigue siendo altísima" y que es preciso que se produzca "un descenso sólido en el número de fallecidos". 

Simon 110221Según el informe del Ministerio de Sanidad, las comunidades y ciudades autónomas han notificado 17.853 nuevos contagios, frente a los 18.114 declarados ayer, y también ha disminuido la media diaria de positivos detectados en la última semana, que ha pasado de 14.138 a 12.841. De igual modo, la incidencia acumulada durante los últimos 14 días continúa a la baja, situándose en 540 casos por cada 100.000 habitantes (584 en el balance anterior), pero es necesario tener en cuenta que el indicador todavía duplica el umbral que determina la existencia de un riesgo de transmisión muy alto, establecido en 250 positivos por cada 100.000 ciudadanos. 

Tampoco se puede olvidar que el hecho de que cada día se diagnostiquen tantos miles de infecciones implica que las estadísticas de mortalidad se mantendrán en niveles dramáticos. Este jueves, la Administración sanitaria ha comunicado otros 513 fallecimientos vinculados a la pandemia, por lo que asciende a 64.217 el número de personas con covid-19 que han muerto en menos de un año.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.041.454 (17.853 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 7.181 (8.298 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.841 (14.138 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 64.217 (513 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.689 (1.748 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 23.500 (-1.321)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.841  (2.120 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 18,27%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.432 (-116)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 40,51%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


IMPORTANTE DESCENSO DE LOS INGRESOS 

Los hospitales españoles registran actualmente 23.500 ingresos por coronavirus, 1.321 menos que los contabilizados en el informe de ayer, y también baja el número de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.432 afectados, 116 menos que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas se han producido otras 1.841 hospitalizaciones, mientras que 3.016 pacientes con covid-19 han recibido el alta, lo que se traduce en un nuevo descenso de la presión asistencial que se refleja en una ocupación media que se reduce un punto porcentual tanto en UCI (40,5%) como en las camas de ingreso convencionales (18,27%), si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

943.278 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de 2,32 millones de dosis de vacuna en España, donde 943.278 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis), 53.595 más que ayer.

Estos datos suponen que se ha administrado el 79,6% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (2,9 millones), aunque los porcentajes varían en función de los territorios.

11 febrero balance covid vacunas

 


CAROLINA DARIAS REITERA QUE EL 70% DE LA POBLACIÓN ESTARÁ VACUNADA EN VERANO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este jueves que se mantiene la previsión de su departamento y que el 70% de la población estará vacunada frente al SARS-CoV-2 "en verano". Así lo ha asegurado durante una entrevista realizada por RNE en la que también ha asegurado que a lo largo del mes de febrero se distribuirán más de cuatro millones de dosis, aunque será a partir de abril cuando se produzca "una importante llegada de vacunas" a España.

Simon Silvia Calzon 110221Darias ha subrayado que la prioridad ahora es inmunizar cuanto antes a las personas mayores de 80 años (que no viven en residencias), un mensaje en el que también ha insistido esta tarde la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una rueda de prensa en la que ha intervenido junto al director del CCAES, Fernando Simón, y en la que también ha confirmado que en el segundo trimestre del año se dispondrá de una cuarta vacuna contra la covid-19, junto a las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford. 

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves que la Comunidad el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años que no han sido inmunizadas previamente. Según el responsable sanitario, serán citadas para recibir la primera dosis en el punto de administración que corresponda en cada caso.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, que se habilitará un punto de vacunación masiva contra la covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

 


"LA HOSTELERÍA Y LAS REUNIONES DE AMIGOS SON ÁMBITOS DE RIESGO"

Preguntado sobre la decisión del Tribunal Superior del País Vasco de permitir la reapertura de los establecimientos de hostelería, Fernando Simón no ha querido "rebatir un auto judicial", pero sí ha apuntado que hay estudios que señalan "la hostelería y las reuniones de amigos" como "ámbitos de riesgo" cada vez mayores. En este sentido, ha afirmado que en las comunidades que han establecido el cierre del interior de los bares "el descenso de contagios" de coronavirus se duplica. "Es una actividad de riesgo, y no porque los hosteleros lo hagan mal", ha indicado.

Precisamente hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que aliviará algunas de las restricciones vigentes en su territorio y, a partir de este viernes, permitirá la reapertura de los establecimientos de hostelería hasta las 21:00 horas con un tercio del aforo. Para poder acceder a los locales de ocio, los clientes deberán descargarse un código QR que facilitará el rastreo en caso de que se produzcan positivos.


107,4 MILLONES DE CASOS Y 2,35 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 107,48 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,35 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 34,9 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

11 febrero balance covid europa

 


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.