Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 10 Febrero 2021 18:40
CRISIS SANITARIA

Sigue en descenso la incidencia de la covid-19 en España pero todavía con más de 600 muertos diarios

Sanidad notifica un leve repunte de los contagios, con 18.114 nuevos frente a los 16.402 de ayer / La OMS no ve problema en administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores, pero España esperará a tener nuevos estudios para autorizarla por encima de los 55 años

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido el Consejo Interterritorial de Salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido el Consejo Interterritorial de Salud.

España continúa firme su camino descendente de esta tercera ola de la covid-19 y la incidencia acumulada de la enfermedad en 14 días va camino de los hace poco temidos 500 casos por cada 100.000 habitantes, que ahora parecen casi un alivio tras haber triplicado esa cifra, y cuatriplicado en numerosas provincias españolas.

Sin embargo, parece evidente que no se puede bajar la guardia ni un ápice, porque hoy mismo, aunque la incidencia ha bajado a 584 casos por 100.000 habitantes frente a los 630 de ayer, se han notificado más contagios que el día anterior, en concreto 18.114 frente a 16.402. También han vuelto a subir los casos diagnosticados el día previo, que han sido 8.298 frente a los 7.162 del informe anterior.

Del mismo modo, la cifra de muertos diaria sigue siendo demoledora, con otros 643 fallecidos. En total 3.023.601 personas se han contagiado y 63.704 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según el informe que publica hoy el Ministerio de Sanidad.

Pese a la bajada, hay que recordar que la situación epidemiológica se considera de riesgo muy alto por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, un umbral que se sobrepasa con creces en toda España menos en Canarias. Es más, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha presidido un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, ha dicho que el objetivo es llegar a los "50 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días", por lo que "tenemos que seguir apoyando las medidas restrictivas que están tomando las comunidades autónomas, que están siendo eficaces y están contribuyendo a bajar la curva".

Sobre las nuevas variantes del SARS-Cov-2, la ministra ha confirmado 550 casos de la cepa británica, con una incidencia muy dispar en los territorios, así como dos casos de la variante sudafricana y uno de la brasileña.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.023.601 (18.114 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 8.298 (7.162 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 14.138 (15.638 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 63.704 (643 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.748 (1.698 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 24.821 (-1.280)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.120  (2.218 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 19,28%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.548 (-46)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 41,57%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


NUEVA JORNADA CON DESCENSO EN LOS INGRESOS 

Actualmente hay 24.821 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, 1.280 menos que los contabilizados en el informe de ayer,,y también bajan, aunque más lentamente, las personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.548 afectados, 46 menos que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas se han producido otras 2.120 hospitalizaciones, mientras que 3.175 pacientes con covid-19 han recibido el alta, lo que se traduce en un nuevo descenso de la presión asistencial que se refleja en una ocupación media en UCI del 41,57% (42,28% ayer) y del 18,18% en las camas de ingreso convencionales (20,41% ayer), si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

889.683 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 2.233.249 dosis de vacuna en España, donde 889.683 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Estos datos suponen que se ha administrado el 76,6% de las 2.914.755 dosis distribuidas entre las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy la tercera actualización de la estrategia de vacunación, en la que establece los candidatos a recibir la vacuna de AstraZeneca, que  serán profesionales esenciales menores de 55 años que no hayan pasado la covid-19. Las otras dos vacunas, de Pfizer y Moderna, tendrán ahora como grupo  prioritario el de los dependientes y mayores de 80 años que vivan en sus domicilios, mientras se sigue completando la vacunación en residencias y del personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Pese a la decisión del Gobierno español de no utilizar la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años, o para menores de 65 en el caso de Francia, Alemania o Italia, hoy la Organización Mundial de la Salud asegura que no hay razones científicas para que no administre a estos colectivos, y de hecho, varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía y Madrid, han solicitado poder hacerlo.

Al respecto, la ministra de Sanidad ha apelado a la prudencia, porque, de momento, AstraZeneca ha demostrado su eficacia en personas hasta los 55 años y la decisión de subirla hasta los 65 está supeditada a un nuevo ensayo clínico. "Esperaremos a tener los resultados", ha matizado.

10febrero vacunacion


AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este miércoles una primera reunión con el Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas.

En la reunión se ha abordado la determinación de actuaciones a desarrollar y priorizar las mismas para el primer semestre del año 2021, así como la constitución de los diferentes grupos de trabajo –médico, enfermero y farmacéutico- y la fijación de calendarios de próximas reuniones del plenario. La ministra ha trasladado a los miembros del Foro el agradecimiento del Gobierno de España por el trabajo desempeñado por todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia.

Darias foro profesion sanitariaEn esta primera toma de contacto, que se ha celebrado por videoconferencia, también han participado, por parte del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz. Por parte del Foro Profesional, han participado representantes de la Organización Médica Colegial-OMC, del Consejo General de Enfermería, SATSE, CESM y el CGCOF, además de representantes de las Comunidades Autónomas.

Satisfacción de los farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entrado hoy a formar parte del Foro en representación de los 75.260 farmacéuticos de nuestro país, lo que venía demandando desde hace años. En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado tras el encuentro que “se hace justicia con los farmacéuticos, ya que no tenía sentido que una profesión sanitaria histórica como la farmacéutica no formase parte de este órgano de representación sanitaria. Los farmacéuticos apostamos por el trabajo colaborativo y somos parte esencial de la atención sanitaria, por lo que agradecemos a la ministra de Sanidad el reconocimiento y la sensibilidad para acabar con una situación que era inaceptable”.

Ha añadido la plena disponibilidad de la profesión farmacéutica para seguir luchando contra esta pandemia, como viene haciendo a lo largo de los últimos once meses. “La profesión trabaja por construir, abordando los problemas desde la óptica de la colaboración, como aliados que queremos seguir impulsando un sólido y fuerte Sistema Nacional de Salud, pilar básico de nuestro Estado de Bienestar. Es ahora la oportunidad de reforzarlo y de responder a los grandes retos: cronicidad, dependencia, despoblación, envejecimiento o digitalización. Tenemos el deber de dar respuesta a estos retos, siendo conscientes de que el sistema nos necesita a todos”, ha afirmado Jesús Aguilar tras la reunión del pleno del Foro.


MÁS DE 107 MILLONES DE CASOS Y 2,34 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 107 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,34 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 34,8 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

 10febrero coronavirus europa


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.