Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 09 Febrero 2021 18:30
CRISIS SANITARIA

España supera los tres millones de casos de covid-19 confirmados y los 63.000 muertos

Sanidad notifica 16.402 nuevos contagios y 766 fallecidos en 24 horas, la mayor cifra de la tercera ola / Prorrogadas las restricciones a los vuelos de Reino Unido, Brasil y Súdáfrica para evitar la propagación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 / La OMS descarta el origen artificial del virus y sugiere que no empezó en el mercado de Wuhan

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España supera hoy cifras escalofriantes en esta pandemia mundial provocada por el virus SAR-CoV-2. Más de tres millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad covid-19 y se han registrado más de 63.000 muertos.

En una tercera ola de la pandemia, cuya evolución empieza a ser descendente, todavía la cifra de muertos diaria sigue dejando trágicos récords. Si el pasado martes España registraba 724 fallecidos con covid-19 en 24 horas, volviendo a las cifras de los peores meses de la pandemia, hoy se vuelve a repetir esta cruda realidad y se notifican 766 víctimas mortales más.

En cuanto a los nuevos positivos detectados, el informe de hoy muestra que las comunidades y ciudades autónomas han notificado 16.402 infecciones más, lo que supone un importante descenso no solo respecto a las 47.095 de ayer referentes a todo el fin de semana, sino también respecto a las registradas a lo largo de las dos semanas anteriores. De hecho, la media diaria de contagios de los últimos siete días se sitúa en torno a los 15.000 cuando el martes pasado, por ejemplo, eran de más de 22.000.

La reducción del número de contagios también tiene su reflejo en una bajada de la incidencia media acumulada durante los últimos 14 días, que se sitúa en 630 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 667 del balance anterior. Pese a la bajada, hay que recordar que el umbral fijado para considerar que la situación epidemiológica es de riesgo muy alto es de 250 positivos por 100.000 habitantes. Además, siguen observándose importantes diferencias autonómicas y todavía hay comunidades autónomas que rondan los 1.000 contagios por 100.000, como es el caso de la Comunidad Valenciana (965).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la preocupación del Ejecutivo es que a finales de esta semana se pueda alcanzar el pico de ocupación de infectados por el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas comunidades ya supera el 50%. Por ello, la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cultura de la prevención. Darias ha destacado que España tiene una altísima capacidad de detección de casos y que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado más de 29,9 millones de pruebas diagnósticas.

También ha subrayado que España se sitúa por encima de la Unión Europea en la administración de vacunas, lo que impulsa el objetivo de tener "más personas vacunadas que contagiadas", con el objetivo, plasmado en la Estrategia Estatal de Vacunación, de que el 80% de las personas mayores estén vacunadas a finales del mes de marzo y el 70% de la población antes de que finalice el verano, ha añadido la ministra.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.005.487 (16.402 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 7.162 (3.218 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 15.638 (16.779 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 63.061 (766 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.698 (1.580 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 26.101 (-1.638)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.218  (1.676 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 20,41%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.594 (-138)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 42,28%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


NUEVA JORNADA CON DESCENSO EN LOS INGRESOS 

Actualmente hay 26.101 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, 1.638 menos que los contabilizados en el informe de ayer,, pero se mantienen cifras similares respecto a las personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.594 afectados, 138 menos que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas se han producido otras 2.218 hospitalizaciones, mientras que 3.495 pacientes con covid-19 han recibido el alta, lo que se traduce en un descenso de la presión asistencial que se refleja en una ocupación media en UCI del 42,28% (43,16% ayer) y del 20,41% en las camas de ingreso convencionales (21,56 ayer), si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

838.782 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 2.167.141 dosis de vacuna en España, donde 838.782 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Estos datos suponen que se ha administrado el 89.8%% de las 2.412.555 dosis distribuidas entre las comunidades autónomas.


RESTRICCIONES A LOS VUELOS DE REINO UNIDO, BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de hoy, que se prorroguen los Acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles; y los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países. La medida entrará en vigor desde las 18:00 del día 16 de febrero (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

9febrero restricciones vuelosDesde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas del día 17 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Estas restricciones no afectan a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, ni tampoco al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. En ambos casos se podría prolongar en función de la evolución de la pandemia y de la coordinación de medidas a nivel comunitario.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a transportes aéreos o marítimos de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia, o a aquellos buques que hayan saludo de un Puerto de Reino Unido antes del inicio de la restricción.

Acción decidida del Gobierno por la salud y la seguridad

El acuerdo se encuadra en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios, y en sintonía con las recomendaciones en el ámbito de la coordinación europea.

Adicionalmente, están en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.


LA OMS DESCARTA QUE EL VIRUS SEA ARTIFICIAL

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha estado en China para investigar el origen de la pandemia que tiene en jaque a todo el mundo ha hecho públicas hoy sus primeras conclusiones, y descarta, casi al 100% que se trate de un virus de laboratorio artificial.

Sobre la transmisión, la OMS cree que el SARS-CoV-2 pasó de un animal al ser humano, estableciendo el origen probable en un murciélago y de éste a otra especie intermedia antes de llegar a los humanos. También sugiere que el inicio de los contagios no se originó en el mercado chino de Wuhan, donde precisamente han estado los expertos durante casi cuatro semanas para investigar in situ el lugar donde se detectaron los primeros casos de la pandemia en diciembre de 2019.


MÁS DE 106,6 MILLONES DE CASOS Y 2,33 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 106,6 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,33 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 34,5 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

9febrero coronavirus europa


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.