Profesionales Por P. C. P. Martes, 09 Febrero 2021 23:00
comisión de salud pública

Fuerzas de seguridad y profesores recibirán la vacuna de AstraZeneca junto al personal sociosanitario de segunda línea

Indicada solo para menores de 55 años, se ha valorado destinarla a profesionales esenciales para la sociedad / Los menores de esta edad que hayan pasado la covid-19 no se vacunarán hasta pasados 6 meses

Vote este artículo
(0 votos)
El lunes llegaron las primeras vacunas de AstraZeneca a España. El lunes llegaron las primeras vacunas de AstraZeneca a España.

La Comisión de Salud Pública, reunida en el día de hoy, ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación y ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad, entre ellos personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, fuerzas de seguridad y profesores.

Tras la llegada el lunes de las primeras 196.800 dosis de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y toda vez que las auoridades sanitarias han decidido no asumir riesgos con las personas mayores, se decidió destinar estas dosis al Grupo 3 definido en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, se ha incluido como candidatos a esta vacuna a profesionales del Grupo 6, que incluye a colectivos con una función esencial para la sociedad. Incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas, así como docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

En la reunión, la Comisión ha valorado la buena noticia de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el aumento del ritmo del proceso de vacunación contra el COVID-19, así como la eficacia de las medidas de restricción que están adoptando las Comunidades Autónomas para doblegar la tercera curva de la pandemia. Ya hay más de 800.000 personas vacunadas con las dos dosis, lo que sitúa a nuestro país en una posición destacada en el marco de la Unión Europea.

La ministra ha detallado que, más de 40 días después de la llegada de la primera Pfizer/BioNTech, en España ya se han administrado más de 2,2 millones de dosis.

Darias ha confirmado igualmente la llegada esta semana de más de 700.000 dosis de las tres vacunas que ya se distribuyen en nuestro país –Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca- para su reparto equitativo entre las diferentes Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad ha recordado que “el objetivo que nos hemos marcado entre todos en la Estrategia Única de Vacunación es que haya más personas vacunadas que contagiadas”, así como que, el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados a finales del mes de marzo y que el 70% de la población adulta a lo largo del verano.

Para lograrlo, el Ministerio ha actualizado por tercera vez la estrategia de vacunación, donde además de establecer los grupos para la vacuna de AstraZeneca, ha abordado la forma de actuar respecto a las personas que ya ha han pasado la covid.19

En este sentido, el documento recoge que se pospone la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección para las personas de hasta 55 años sin condiciones de riesgo, con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación. En las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de covid-19. Si ya se han puesto la primera dosis, se acuerda posponer la segunda dosis para 6 meses después del diagnóstico.

Puede consultar la tercera Actualización de la Estrategia de Vacunación en este ENLACE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.