Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 28 Noviembre 2020 13:41
DEPENDENCIA

Soledad, sentimiento de abandono, aburrimiento o necesidad de evadirse de la realidad, causas de la ludopatía femenina

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados organiza un encuentro nacional de mujeres que conviven con la ludopatía

Vote este artículo
(0 votos)

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha celebrado este sábado el I Encuentro Nacional de Mujeres que conviven con la Ludopatía y Familiares, organizado bajo el lema Juntas lo superaremos. Durante el evento, desarrollado en formato virtual y que ha contado con la asistencia de 60 mujeres, se ha reflejado la realidad que vive este colectivo y se ha escuchado la voz de diveras afectadas y de mujeres familiares que han aportado sus experiencias.

Once mujeres han representado a Castilla y León en el encuentro, donde han coincidido en que estos espacios constituyen una ayuda psicológica esencial para ellas, porque la mujer sufre un doble estigma muy diferenciado: por un lado, lo que conlleva ser ludópata y, por otro, el de ser mujer. "Incluso el apoyo emocional que a nosotras nos prestan es inferior al que se da a los hombres. Nadie quiere admitir que su mujer, hermana o madre son adictas al juego", matizan desde la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR).

Las participantes han apuntado que las mujeres con ludopatía acceden por primera vez al juego por causas "muy distintas" a las de los hombres. "Jugamos por soledad, porque tenemos sentimientos de abandono o nos queremos evadir de la rutina", explican desde FECYLJAR, pero también hay otros motivos, como "el aburrimiento o la necesidad de creer que tienen control sobre ciertas situaciones".

Según datos aportados por la entidad, a lo largo de 2019, el número total de mujeres con ludopatía en Castilla y León representaba casi el seis por ciento de los enfermos, frente al 94 por ciento de pacientes masculinos.

Mientras, desde FEJAR se apunta que gracias a este encuentro nacional las mujeres han creado "un espacio de fortalecimiento y de empoderamiento cercano y motivador, solo para nosotras, donde nos hemos hecho cargo de nuestra situación y también hemos demostrado que sabemos luchar con todas las armas que tenemos para encontrarnos bien".

El programa del evento ha incluido un monólogo con Pamela Valenciano titulado Si es amor, no duele; el taller Re-conociendo mi sexualidad, con Lilian Ramis, y la exposición de Pilar Simón Cómo fortalecerme.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.