Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 20 Noviembre 2021 12:00
DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Uno de cada tres menores de 6 años tiene caries

El 80% de estas lesiones dentales están sin tratar / Los dentistas aconsejan empezar con buenos hábitos de higiene antes de la salida del primer diente

Vote este artículo
(0 votos)

Cerca de 450.000 niños tienen caries en nuestro país, lo que supone cerca de dos millones de dientes temporales afectados por esta patología, la mayoría sin tratar. En el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora este sábado, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que la caries es la enfermedad más común de la infancia.

Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, un tercio de los menores de 6 años tiene caries en la dentición temporal, y tres de cada diez niños de 12 años sufren esta patología. Asimismo, la encuesta revela que la caries afecta tres veces más a la población infantil con un nivel social más bajo.

En cuanto a las franjas de edad, el 15% de los niños de entre 2 y 5 años acumula el 80% total de la patología de caries, y solo cuatro de cada diez se cepillan, al menos, dos veces al día. Como resultado, uno de cada tres menores de 6 años tiene caries –el 80% sin tratar–, lo que supone siete millones de dientes de leche afectados.

En este escenario, desde el Consejo General de Dentistas se recomienda iniciar cuanto antes los buenos hábitos de higiene bucodental en la infancia, cepillándose los dientes al menos dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y teniendo en cuenta cada etapa infantil:

caries infantil dia infancia dentistas 2021En recién nacidos y bebés:

- Mantén sus encías limpias, masajeándolas con una gasa húmeda.

- No compartas cubiertos, vasos, etc. para evitar intercambiar las bacterias que causan enfermedades orales.

- Cuando le salgan los primeros dientes, comienza con el cepillado. Usa pasta dentífrica fluorada (tamaño de un grano de arroz).

- Cuando cumpla su primer año, pide cita con el dentista.

En niños de 2 a 5 años

- Sobre los 12-16 meses se recomienda dejar de usar el biberón. Igualmente, el chupete no debe utilizarse más allá de los 2 años.

- Usa pasta dentífrica fluorada equivalente al tamaño de un guisante.

- Evita las bebidas o cereales azucarados en el biberón, porque favorecen la aparición de caries.

- Es importante que beba agua, mejor si es fluorada.

En niños de 6 a 12 años

- Si realizan deportes de contacto físico, que usen protector bucal.

- A estas edades, los traumatismos dentales son muy frecuentes. Si ocurren, acude al dentista lo antes posible para evitar problemas mayores.

- Fomenta la comida sana y evita que tomen zumos envasados o refrescos.

- Pregunta a tu dentista por los selladores dentales.

Los selladores protegen hasta del 80% de las caries

El sellador es una capa delgada que se coloca en las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares), actuando como un escudo protector que bloquea los gérmenes y los alimentos, protegiendo hasta del 80% de las caries.

Los niños de 6 a 11 años sin selladores tienen casi tres veces más primeros molares con caries que los niños que los utilizan. Es importante que el sellador sea revisado periódicamente por el dentista para comprobar que continúa en su sitio, cumpliendo su función protectora.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.