Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 23 Abril 2018 19:13
REIVINDICACIÓN

Villalar, 'baluarte' de la Sanidad pública

Las listas de espera y las deficiencias del sistema sanitario de Castilla y León se hacen presentes en la celebración del Día de la Comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
La portavoz de la Plataforma de Salamanca, durante la lectura del manifiesto. La portavoz de la Plataforma de Salamanca, durante la lectura del manifiesto.

La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León ha llevado este lunes sus reivindicaciones a Villalar de los Comuneros, aprovechando la celebración del Día de la Comunidad, y lo ha hecho utilizando como punto neurálgico la carpa de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL).

Desde allí, representantes del colectivo procedentes de todos los puntos de la región han informado a los asistentes a la fiesta comunera sobre la situación en la que se encuentra el sistema sanitario en las distintas provincias, resaltando "las deficiencias en recursos humanos, materiales e infraestructuras; las interminables listas de espera; las reducciones constantes de personal y las derivaciones a la Sanidad privada", entre otras denuncias.

Minutos antes del mediodía, los participantes en la protesta han llegado en manifestación hasta el monolito de Villalar, donde miembros de las plataformas han leído un manifiesto en el que han recalcado la necesidad de exigir "la protección de lo público, de lo que nos pertenece a todos".

"Exigimos una Sanidad al 100% pública, abandonando la implantación de las Unidades de Gestión Clínica y otras formas de gestión privada que buscan beneficios particulares. Y sobre todo, y de una vez, acabar con la sangría para las arcas públicas del Hospital Universitario de Burgos", ha clamado una de las portavoces del colectivo, que también ha reclamado "minimizar la concertación con clínicas privadas y reconvertir los servicios ya externalizados".

Hace unos días, este movimiento intensificaba sus críticas contra la gestión sanitaria en la Comunidad tras conocerse los últimos datos de demora quirúrgica, que reflejan que 26.160 ciudadanos aguardan una operación en los hospitales de Sacyl, que registran una espera media 73 días para el conjunto de Castilla y León, aunque la cifra es más elevada en los centros asistenciales como el Río Hortega (76), El Bierzo (82) y, sobre todo, Salamanca, que sigue encabezando las demoras con una media de 112 días, y que contabiliza el mayor número de pacientes en espera para una cirugía de toda la región, con 5.325, más del 20% del total.

villalar sanidad bMás allá de los datos sobre intervenciones quirúrgicos, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se denunciaban los problemas de acceso a consultas y pruebas diagnósticas. "Nos consta que son muchas las especialidades que siguen sin citar a los pacientes, como Rehabilitación, Oftalmología, Endocrinología, Neurología, Traumatología, Unidad del Dolor, Ecografía, Medicina Nuclear y colonoscopia. Por otro lado, hay especialidades como Neumología que sí dan las citas en los siguientes días, pero a pesar de que se deriva al paciente como preferente, se está citando, a día de hoy, para el mes de octubre de 2019", aseguraba el colectivo, que añadía: "Muchos pacientes deciden acudir al servicio de Urgencias, ya que se encuentran en la situación de estar esperando meses para ser citados y meses para que les atiendan, notando cómo las molestias se agravan".

Precisamente para abordar la realidad del sistema sanitario de la Comunidad, el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, ha aceptado participar en el debate que ha programado para el día 10 de mayo la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, encuentro que tendrá lugar en Salamanca con motivo de la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.