Según la tendencia observada en las últimas jornadas, Castilla y León habría alcanzado ya el pico de la sexta ola de la covid-19, hasta ahora la del mayor número de contagios debido a la variante ómicron, y la curva de nuevos casos ha empezado a descender.
El informe emitido hoy por la Consejería de Sanidad registra un total de 560.452 casos de coronavirus, lo que supone 45.757 más que el pasado el viernes frente a los 60.938 diagnosticados de la semana anterior, un 25% menos. Esta cifra arroja una media de 6.536 contagios confirmados cada día, lo que también deriva en un descenso del 27% respectdo a los 8.705 del anterior balance semanal. Se cierra así el peor mes de contagios por coronavirus de toda la pandemia, aunque la situación todavía es muy complicada y el riesgo de transmisión sigue siendo extremo en toda la comunidad.
De hecho, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días todavía supera los 4.000 positivos por cada 100.000 habitantes, y solo se aprecia un leve descenso respecto al viernes pasado. En concreto, se sitúa en 4.406 frente a los 4.477 del día 14 de enero. Solo una provincia supera ya las 5.000 infecciones por 100.000: Burgos (5.484).
Un escenario que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, considera “esperanzador” de cara a poder recuperar la normalidad en las próximas 6 u 8 semanas. De momento, la positividad de las pruebas que se realizan corrobora esta tendencia positiva, ya que actualmente el porcentaje de positivos se ha reducido al 36%, aunque sigue siendo mu alto.
El complicado seguimiento de los brotes activos durante el último mes causó que el aumento de contagios no se reflejara de igual forma en el número de focos activos, una tendencia que empieza a cambiar ahora como se relfeja en la estadística publicada hoy. En estos mometos, hay un total de 428 brotes activos notificados, lo que suponen casi el doble de los 258 del viernes anterior, con un total de 4.813 casos asociados (+1.840).
Respecto a la mortalidad, los datos siguen siendo muy desfavorables y reflejan claramente el impacto de esta sexta ola, en la que la mayoría de los casos cursan de forma leve, pero la altísima incidencia acaba dejando cifras desoladoras en el número de fallecidos. En la última semana se han comunicado 117 fallecimientos por covid-19 en los hospitales de Castilla y León, 24 más que en los siete días previos. De este modo, se eleva a 6.693 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 12.356 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta cada miércoles la Administración autonómica en su Portal de Transparencia. en su Portal de Transparencia.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 560.452 (45.757 más que hace una semana)
- NOTIFICADAS HOY: 7.825 (10.639 el viernes anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.536 (8.705 la semana anterior)
- BROTES ACTIVOS: 428, con 4.813 casos asociados (258 el viernes anterior, con 2.973 positivos vinculados)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 12.356 (156 más que hace una semana)
- TOTAL EN HOSPITALES: 6.693 (117 más que el viernes pasado)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 934 (+30)
- INGRESOS EN PLANTA: 824 (789 en el informe del pasado viernes)
- AFECTADOS EN UCI: 110 (115 en el último balance semanal)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 33% (35% hace una semana)
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
LA OCUPACIÓN UCI BAJA LEVEMENTE
Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, a mediodía de hoy son 934 las personas hospitalizadas en Castilla y León como consecuencia de una infección por coronavirus, 30 más que el viernes pasado: 824 están ingresadas en planta (+35), mientras que en las unidades de críticos permanecen 110 afectados por la covid, en este caso cinco menos que en el balance semanal anterior. Con estos datos, la ocupación media de las UCI por pacientes con esta infección baja al 33%.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 36.689 altas de pacientes con el virus, 704 más que la pasada semana.
Por cuestiones técnicas los datos de Atención Primaria no se actualizaron el 19 de enero. La próxima actualización será el miércoles, 26 de enero. La última estadística de Atención Primaria, que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus, incluía 134.152 casos activos a fecha 11 de enero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
21 FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS Y 1.642 USUARIOS AISLADOS
La situación en las residencias también refleja una situación desfavorable debido al fuerte impacto de esta sexta ola de ómicron. Se han registrado 21 fallecidos en la última semana y el número de usuarios aislados es cada vez mayor.
Así, se eleva a 3.136 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.951 en hospitales (+15) –incluidas en los informes diarios de la Consejería de Sanidad–, y 1.179 en los centros donde vivían (+6). Continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 20.188 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, aunque esta cifra fluctúa en cada balance, por lo que es orientativa. De hecho, hace solo una semana el número de confirmados se situaba en 16.127, por lo que se ha producido una actualización que ha disparado en más de 4.000 el número de infectados, que lógicamente no pertenecen solo a la última semana.
Sube de forma considerable el número de usuarios que permanecen aislados en las residencias como medida de precaución, un total de 1.642, de los que 37 están en cuarentena con síntomas asociados al virus y 1.605 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 17.185 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.
LAS AULAS EN CUARENTENA PASAN DE 12 A 307 EN UNA SEMANA
Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 307 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a 23 grupos de Ávila, 28 aulas en Burgos, 54 de León, 15 en Palencia, 38 de Salamanca, 34 en Segovia, 11 de Soria, 83 en Valladolid y 21 de Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.
La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.
CONTINÚA LA VACUNACIÓN INFANTIL Y LA ADMINISTRACIÓN DE DOSIS DE REFUERZO
Castilla y León continúa con la vacunación infantil –más de 92.464 niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis– y con la administración de la dosis de refuerzo, ya incluso por debajo de los 40 años. Para todo ello, la Administración autonómica ha reabierto los puntos habilitados para las vacunaciones masivas.
Además, sigue habiendo repescas y está disponible la autocita para casos concretos, todo ello organizado por cada provincia y zona de salud según las indicaciones que se actualizan a diario en la página habilitada para ello por Sacyl.
> ACCEDE AQUÍ A LA INFORMACIÓN Y A LAS CONVOCATORIAS POR PROVINCIAS Y ZONAS DE SALUD
SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA
Con el “fin de agilizar y facilitar” la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.
Si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.
SIN RESTRICCIONES EN ‘RIESGO CONTROLADO’
La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado (Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León), que conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo, la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas. Continúa la prohibición de fumar en la vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad. La prohibición es total en terrazas de hostelería.
Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento: las actuales medidas para eventos deportivos multitudinarios se mantienen en vigor en diciembre, aunque se han aprobado nuevas reducciones de aforos (75% máximo en recintos abiertos y el 50% en instalaciones cerradas) cuya vigencia está prevista durante el próximo mes de enero.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con todas las medidas recomendadas, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole.
* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios