Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 14 Enero 2022 13:30
EVOLUCIÓN SEMANAL

Nuevo récord semanal de casos covid-19 en Castilla y León, con casi 61.000 notificados con prueba positiva

La mala evolución de la pandemia se refleja también en un fuerte aumento de los fallecidos en los hospitales, 93 desde el viernes, así como en un incremento constante de las hospitalizaciones, aunque con menos pacientes en la UCI / La Junta validará los positivos de test de farmacia y agilizará las bajas por internet

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad informó ayer de la nueva estrategia de seguimiento de casos covid. El consejero de Sanidad informó ayer de la nueva estrategia de seguimiento de casos covid.

La evolución de la sexta ola de la covid-19 continúa su escalada en Castilla y León con un nuevo récord de contagios semanales con prueba diagnóstica positiva, lo que se está traduciendo también en un notable incremento de personas fallecidas con la enfermedad y un constante goteo de ingresos hospitalarios. Baja, por fortuna, la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Según el informe emitido hoy por la Consejería de Sanidad, Castilla y León registra un total de 514.695 casos de coronavirus, lo que supone 60.938 más que el pasado el viernes. Esta cifra arroja una media de 8.705 contagios confirmados cada día, lo que supone un incremento de casi el 20% frente a los 7.374 del anterior balance semanal. Aunque el aumento sigue siendo muy desfavorable no es tan acusado como los registrados en las tres semanas anteriores, sobre todo entre el 24 y el 31 de diciembre.

Con estos datos, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días aumenta más de un 14%, situándose en 4.477 positivos por cada 100.000 habitantes, 579 puntos más que el viernes pasado, de modo que la región se mantiene en situación de riesgo extremo de transmisión. Aunque dos provincias superan incluso las 5.000 infecciones por 100.000: Burgos (5.403) y Segovia (5.016).

Aumentan también, aunque en menor proporción por la dificultad del seguimiento en esta ola de ómicron, los brotes activos notificados, con un total de 258 frente a los 216 del balance anterior y 2.973 casos asociados (+1.148).

Respecto a la mortalidad, los datos son muy desfavorables, ya que en la última semana se han comunicado 93 fallecimientos por covid-19 en los hospitales de Castilla y León, 32 más que en los siete días previos. De este modo, se eleva a 6.576 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 12.200 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta cada miércoles la Administración autonómica en su Portal de Transparencia. en su Portal de Transparencia.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 514.695 (60.938 más que hace una semana)
  • NOTIFICADAS HOY: 10.639 (3.643 el viernes anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.705 (7.374  la semana anterior)
  • BROTES ACTIVOS: 258, con 2.973 casos asociados (216 el viernes anterior, con 1.825 positivos vinculados)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 12.200 (111 más que hace una semana)
  • TOTAL EN HOSPITALES: 6.576 (93 más que el viernes pasado)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 904 (+163)
  • INGRESOS EN PLANTA: 789 (623 en el informe del pasado viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 115 (118 en el último balance semanal)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 35% (36% hace una semana)

  

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


LA OCUPACIÓN UCI BAJA LEVEMENTE

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, a mediodía de hoy son 904 las personas hospitalizadas en Castilla y León como consecuencia de una infección por coronavirus, 163 más que el viernes pasado: 789 están ingresadas en planta (+166), mientras que en las unidades de críticos permanecen 115 afectados por la covid, en este caso tres menos que en el balance semanal anterior. Con estos datos, la ocupación media de las UCI por pacientes con esta infección baja al 35%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 35.985 altas de pacientes con el virus, 599 más que la pasada semana.

La estadística de Atención Primaria, que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus, y que se actualiza los miércoles, también muestra valores en fuerte ascenso, al incluir 134.152 casos activos a fecha 11 de enero, frente a los 113.096 del día 4.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa. 


LA JUNTA VALIDA LOS TEST POSITIVOS DE FARMACIA Y AGILIZA LAS BAJAS

La Consejería de Sanidad validará los positivos de test de farmacia en la app Sacyl Contecta, y solo hará una prueba de confirmación si es necesaria una baja laboral o en el caso de colectivos vunlerables. Se podrá solicitar cita no presencial con el facultativo para que emita la baja laboral y éste, tras confirmar el positivo, reservará otra a los siete días para emitir el alta mediante una consulta telefónica.

El consejero, Alejandro Vázquez, explicó ayer que se espera una autorización del Ministerio de Seguridad Social para que los médicos de Familia puedan dar a la vez la baja por incapacidad temporal y el alta por un periodo de siete días a personas contagiadas de covid-19. 

Además, continúan los cribados masivos con test de antígenos en las provincias de la comunidad destinados a personas con síntomas compatibles y con el objetivo de aliviar un poco la saturación que sufren los centros de salud.


ONCE FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS Y 1.551 USUARIOS AISLADOS

Desde la estadística publicada el pasado martes, 4 de enero, (el viernes, día 7, no hubo actualización) se han sumado once muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 en las residencias  de la comunidad.

Así, se eleva a 3.115 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.936 en hospitales (+7) –incluidas en los informes diarios de la Consejería de Sanidad–, y 1.179 en los centros donde vivían (+4). Continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 16.127 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, aunque esta cifra fluctúa en cada balance, por lo que es orientativa. Sube de forma considerable el número de usuarios que permanecen aislados en las residencias como medida de precaución, un total de 1.551, de los que 63 están en cuarentena con síntomas asociados al virus y 1.488 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 15.585 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.

 14 enero balance coronavirus cyl residencias


12 AULAS HAN INICIADO CUARENTENA ESTA SEMANA

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 12 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a 3 grupos de Ávila, 3 aulas de Burgos, 1 de Salamanca, 1 en Segovia, 3 en Valladolid y 1 en Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.


CONTINÚA LA VACUNACIÓN INFANTIL Y LA ADMINISTRACIÓN DE DOSIS DE REFUERZO

Castilla y León continúa con la vacunación infantil –más de 79.778 niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis– y con la administración de la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años, que ya ha llegado a más de un millón de personas, el 42,5% de la población de este grupo, según el informe de hoy de la Consejería de Sanidad. Para todo ello, la Administración autonómica ha reabierto los puntos habilitados para las vacunaciones masivas.

Además, sigue habiendo repescas y está disponible la autocita para casos concretos, todo ello organizado por cada provincia y zona de salud según las indicaciones que se actualizan a diario en la página habilitada para ello por Sacyl.

> ACCEDE AQUÍ A LA INFORMACIÓN Y A LAS CONVOCATORIAS POR PROVINCIAS Y ZONAS DE SALUD


SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA

Con el "fin de agilizar y facilitar" la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.

Si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.


SIN RESTRICCIONES EN 'RIESGO CONTROLADO'

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado (Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León), que conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo, la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas. Continúa la prohibición de fumar en la vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad. La prohibición es total en terrazas de hostelería.

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento: las actuales medidas para eventos deportivos multitudinarios se mantienen en vigor en diciembre, aunque se han aprobado nuevas reducciones de aforos (75% máximo en recintos abiertos y el 50% en instalaciones cerradas) cuya vigencia está prevista durante el próximo mes de enero.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con todas las medidas recomendadas, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole.


* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc. 


 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.