El cierre perimetral de Castilla y León se prolongará al menos hasta el 3 de diciembre, como ha anunciado el vicepresidente Igea tras el Consejo de Gobierno, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. También ha informado que se mantienen las restricciones para la hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas hasta nuevo aviso, pero que su intención es reunirse con estos sectores para empezar a pactar una apertura gradual de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica.
La apertura tendrá que esperar otros 14 días, y para no ampliar este plazo, Igea ha vuelto a ser claro y conciso en sus advertencias a los ciudadanos: “No se reúnan en casa, contribuyamos entre todos, porque para reactivar la economía es obligado bajar la incidencia”.
De momento, Castilla y León ofrece peores datos que ayer, al añadir otros 1.862 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 119.080; de esa cifra, 112.361 positivos tienen diagnóstico de pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 33 fueron diagnosticados el día anterior.
Respecto a los brotes de SARS-CoV-2 se produce un importante descenso hasta los 596 (-200), con 4.954 casos asociados frente a los 6.717 del día anterior.
Llaman la atención nuevamente en la estadística de hoy los 649 casos que registra Valladolid (ayer fueron 635), así como los 393 de Burgos y 328 en León, aunque también vuelven a superar el centenar las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora. Pese a esta negativa jornada, que supone un incremento de casos respecto a los 1.293 de ayer, la incidencia acumulada en los últimos 14 días va descendiendo en conjunto, y ahora solo Burgos supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.307,72), aunque todo el territorio está en nivel 4 de alerta sanitaria al superar con creces los 500 casos, incluso rondar los mil como ocurre en Valladolid y Zamora.
Con las 191 nuevas altas hospitalarias la estadística alcanza los 16.027 pacientes curados, mientras que las personas fallecidas en hospitales son 3.442, al registrarse 31 decesos en el último día.
Todas las provincias, excepto Segovia y Soria, han notificado decesos en sus centros hospitalarios; en concreto, una más en Ávila, cinco en Burgos, seis en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, cuatro en Soria, ocho en Valladolid y tres en Zamora. También han muerto 13 personas más en sus centros residenciales.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
BAJAN LOS INGRESOS EN PLANTA Y SE MANTIENEN EN LAS UCI
A día de hoy son 1.450 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 52 menos que las contabilizadas ayer, sin embargo en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 243 pacientes con COVID-19, los mismos que en la jornada previa.
Así, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2, se mantiene al 76% de media, aunque llega a niveles extremadamente preocupantes en los centros asistenciales de Burgos, Palencia y el Río Hortega de Valladolid, todos ellos con una ocupación que ronda o supera el 100%.
El hospital de Burgos es el registra un mayor número de ingresos en planta, con 265, seguido de León (220), el CAUSA de Salamanca (176) y el Río Hortega de Valladolid (175).
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 47.674 activos a fecha 18 de noviembre, frente a los 48.120 del día anterior.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
CIERRE PERIMETRAL Y MEDIDAS EXTRAORDINARIAS HASTA EL 3 DE DICIEMBRE
La Junta de Castilla y León, reunida hoy en Consejo de Gobierno, ha acordado el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para el territorio de la Comunidad, aprobadas por la Administración autonómica mediante su anterior Acuerdo 78/2020, vigente hasta la medianoche de hoy. Igualmente se ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad que vencía el próximo lunes y se extenderá hasta el 3 de diciembre.
La prórroga de las medidas preventivas entrará en vigor a las 00 horas de mañana, 20 de noviembre y extenderá la vigencia de su eficacia hasta las 23:59 h del próximo 3 de diciembre, siendo las actuaciones adoptadas objeto de seguimiento y evaluación continuas, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores asistenciales, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad; de esta forma, las intervenciones implementadas podrán mantenidas, modificadas o levantadas de acuerdo con ese seguimiento.
Por esta razón, la Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de abrir un diálogo con los sectores afectados por estas restricciones como son la hostelería, el comercio o los centros deportivos para establecer posibles medidas de relajación siempre vinculadas a la bajada de la incidencia del coronavirus.
De igual manera, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Junta de Castilla y León planteó la necesidad de que todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 que se adopten para los puentes de diciembre, así como en Navidad, se hagan con criterios comunes y unidad de acción en todo el territorio nacional.
La decisión de la prórroga está justificada por el mantenimiento del riesgo sanitario pandémico por infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que motivó la declaración del nivel 4 de alarma sanitaria en el territorio castellano y leonés, considerándose, a la vista de la evolución epidemiológica, la necesidad de continuidad de las medidas preventivas excepcionales para la contención de la COVID-19 vigentes.
Esas medidas prorrogadas para el conjunto de la Comunidad de Castilla y León son las siguientes:
1.- Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, con las siguientes excepciones:
Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.
Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior.
No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares.
La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.
2.- Asimismo se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables.
3.- No se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas que no sean al aire libre.
4.- Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, exceptuándose:
Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este jueves 30 fallecidos más, por lo que asciende a 2.155 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.249 en hospitales (17 más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 906 en los centros donde vivían (13 más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 11.664 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+78), en los que 20 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 2.095 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 9.588 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
MAÑUECO RECLAMA AL GOBIERNO AYUDA DIRECTA A LA HOSTELERÍA Y LA AMPLIACIÓN DE LOS ERTE
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que insiste en que “el momento de gran dificultad” que vive España por la segunda ola de la pandemia “exige que el Gobierno de la Nación asuma su responsabilidad ante esta grave situación provocada por la segunda ola de la pandemia, coordinando el esfuerzo y el trabajo de todos”.
Ante la evolución de la crisis sanitaria, Fernández Mañueco pide al presidente del Gobierno nacional “el reforzamiento de las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores más castigados por la pandemia”. En esta línea, demanda “un Plan nacional de ayuda directa a la hostelería con la participación de todas las administraciones públicas en función del porcentaje de gasto público de cada administración”.
Le reclama igualmente la ampliación de los ERTE así como de la carencia de los créditos y la protección de los autónomos, sin perjuicio de otras medidas de compensación. Además, informa a Sánchez de que en Castilla y León y dentro del Diálogo Social ya se está trabajando en propuestas económicas y sociales en ese sentido. De hecho, la semana pasada él mismo rubricó con los agentes sociales el Plan de Choque para la protección de la actividad económica y del empleo, que recoge 27 líneas de ayudas y programas de apoyo, con una dotación superior a los 82,3 millones de euros, enfocadas prioritariamente a los sectores productivos que peor lo están pasando.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico pide al presidente del Gobierno nacional la convocatoria urgente de la reunión de la Conferencia de Presidentes a la que se comprometió “para hacer el seguimiento de la situación durante el estado de alarma”.
OTRAS NUEVE AULAS EN CUARENTENA
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar nueve nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Burgos, dos aulas en Salamanca, cuatro de Valladolid y una en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 168 aulas en cuarentena en Castilla y León.
Desde que empezara el curso, se han confirmado 372 casos de alumnos y 34 de trabajadores con PCR positiva. Seis de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a seis alumnos.
La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.
Asimismo, y con carácter general, se recuerda la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas en espacios públicos y privados, excepto en Burgos, donde no son posibles las reuniones de más de tres personas no convivientes.
Sigue vigente la limitación de la entrada y de la salida de personas del territorio de Castilla y León, que se prorroga hasta el 3 de diciembre incluido y la reducción del 50% de los aforos en lugares de culto, y también continúa el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa por motivos muy graves de salud pública.
Todo el territorio de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad.
La Junta reitera que solo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana, y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios