Castilla y León es hoy la primera de España en número de casos nuevos confirmados por cada 100.000 habitantes y la tercera en número absolutos, tras Cataluña y Madrid; aunque las cifras siguen teniendo varias explicaciones, como el hecho de que se realicen más o menos pruebas de detección. En cualquier caso, como recuerda cada día la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “sigue habiendo casos nuevos y todavía no estamos en condiciones de una desescalada”.
Unas medidas para recuperar poco a poco la normalidad que se siguen pactando con el Gobierno de España y sobre las que Castilla y León insiste en que deben tener en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada zona básica de salud, como trasladó ayer Verónica Casado en el Consejo Interterritorial de Salud y como lo volverá a hacer esta tarde en la reunión prevista entre el ministro de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) a partir de las 15 horas.
Para ello, la Junta cuenta con un mapa que monitoriza cada área de salud y el objetivo es que aquellas que lleven 7-14 días sin nuevos casos, puedan empezar a recuperar la normalidad, “pero siempre sin olvidar que seguimos en estado de alarga hasta el 10 de mayo, que el virus sigue circulando y que no podemos echar por tierra el enorme esfuerzo que hemos hecho entre todos”, en palabras de la consejera.
En el último informe, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 344 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa los casos de la COVID-19 actuales en la Comunidad en 19.372. De ellos, y de acuerdo con las últimas normas sobre recuento de datos del Ministerio de Sanidad, 185 han sido validados por PCR y el resto por test rápidos. Del mismo modo, de estos casi 19.400 casos confirmados, 16.589 han sido por pruebas de detección molecular, que son las que incorpora ahora el Gobierno en su balance por CCAA.
Más fiables para saber cuál es la evolución de la enfermedad en la comunidad son, por un lado, el registro de Atención Primaria, Medora, con casos leves, graves, hospitalizados o en aislamiento domiciliario, que hoy mantiene 39.414 casos activos, la menor cifra en los últimos ocho días; y por otro lado, las hospitalizaciones, que siguen descendiendo.
Hoy la ocupación media de los hospitales es del 44%, con 1.073 hospitalizados por COVID-19 , y del 54% en las UCI, que, aunque siguen extendidas muy por encima de su capacidad habitual, tienen 11 pacientes menos que ayer hasta un total de 191, muy lejos de los 353 que se registraron en el peor día de la pandemia hasta la fecha.
Por su parte, las altas hospitalarias alcanzan las 6.448, con 125 nuevas desde la última comunicación y las personas fallecidas son 1.736, con 26 decesos más.
Profesionales, reincorporación y residentes
Los profesionales sanitarios infectados ascienden a 2.427, de los que 1.410 ya se han reincorporado al trabajo.
En este ámbito de los profesionales de primera línea y preguntada sobre el protocolo para la vuelta al trabajo de quienes han pasado la enfemedad, la consejera ha sido clara al afirmar que se necesita una PCR negativa antes de la reincoporación, aunque la realidad está demostrando que este requisito no se cumple en algunos casos que reciben el alta médica sin test molecular, y por tanto, el requerimiento de volver al trabajo sin una prueba que acredite que no pueden contagiar el SARS-CoV-2.
Por otro lado, la consejera ha informado que se firmarán contratos de fidelización a los residentes de cuarto y quinto año, según la especialidad, que ya están siendo evaluados y acaban la formación este mes de mayo. Serán contratados por dos años y uno prorrogable, sobre todo en aquellas especialidades más deficitarias.
Responsabilidad individual
En resumen y con un escenario que todavía implica la existencia de transmisión comunitaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aludiendo incluso a que hoy es el Día de San Prudencio, ha apelado a la responsabilidad individual para seguir con cautela cumpliendo las normas que requiere una pandemia de este calibre y que pasan por la cuarentena social, salvo las excepciones ya aprobadas, como es el caso del paseo con los niños, pero siempre cumpliendo las normas de distanciamiento e higiene.
Además, ha solicitado donación de sangre para poder seguir con la asistencia sanitaria, y en concreto, hay escasez de los siguientes grupos sanguíneos: A+, A-, B-, 0-, AB+ y AB-.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en donde también están accesibles estadísticas sobre profesionales sanitarios afectados por la epidemia.
Nivel III de respuesta asistencial
La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.
En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.
La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.
Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.
Sintrom y medicamentos hospitalarios
La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.
Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.
Telefóno de atención COVID-19
La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.
La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios