(Actualización) En las últimas 24 horas, Castilla y León ha registrado otros 552 casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, frente a los 510 comunicados por la Consejería de Sanidad el lunes y los 575 del domingo, por lo que la Comunidad alcanza hoy los 13.180 positivos. También se sigue apreciando un repunte en el registro de Atención Primaria, Medora, que se sitúa en 35.850 afectados.
Por provincias, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, Valladolid sigue a la cabeza en número de casos confirmados, tras superar a Salamanca días atrás, con un total de 2.672, tras una jornada con 180 nuevos. También se han registrado en 24 horas otras 186 personas positivas en León, cantidades especialmente relevantes que responden a los test masivos que se están haciendo en todos los centros socio sanitarios. En total, se han realizado hasta la fehca un total de 43.486 pruebas.
Las altas hospitalarias durante las últimas 24 horas han sido 255 hasta alcanzar los 4.521 pacientes curados y los decesos, 38, para un total de 1.337 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Todos los datos por provincias, hospitales y centros de salud pueden consultarse en este ENLACE.
En su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que todavía nos queda mucho para “llegar donde queremos estar, que es a una situación de casos cero; pero lo cierto es que esto va poco a poco, y seguimos teniendo muchos positivos”, también, como ha indicado, por el aumento de pruebas diagnósticas.
Una tendencia que, igualmente, se aprecia en el registro de Atención Primaria, Medora, donde se han contabilizado 1.471 nuevos pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19, frente a los 1.147 de ayer. “Debemos seguir en casa, no se dan las condiciones para pasar a una situación de desescalada de ningún tipo en esta comunidad, de momento sólo vale la cuarentena social”, ha advertido la consejera.
Sobre todo, porque aunque los hospitales van superando su fuerte presión asistencial, las UCI, a pesar de estar extendidas al 250% de su capacidad, siguen recibiendo pacientes críticos, con una estancia media de tres semanas, que obliga a no bajar la guardia en ningún momento. Esta mañana, a las 8 horas, había un total de 1.785 personas ingresadas, un 5% del total de casos, y de ellas 1.481 están en planta y 304 en las unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que ayer.
El balance, un día más, es positivo, con menos 124 pacientes entre ingresos y altas, lo que hace que los hospitales estén ya al 54% de ocupación frente al 68% que todavía soportan las UCI.
Preocupación por el repunte de casos y nuevo material
Tanto los expertos nombrados por la Junta de Castilla y León para analizar la evolución de la pandemia como los propios gerentes de hospitales y de atención primaria, con quien la consejera mantiene reuniones constantes, esta tarde la próxima, han mostrado su preocupación por el posible repunte que puede suponer la vuelta al trabajo de miles de trabajadores, así como los contagios domiciliarios si no se siguen las debidas precauciones.
El Grupo Covid analizará estar tarde, precisamente, las medidas para una futura desescalada, aunque también los nuevos protocolos para mejorar la atención a los pacientes, tanto los que pasan la enfermedad a domicilio, como el seguimiento para los que van teniendo el alta , sin olvidar el manejo pediátrico de la infección.
En este sentido, la consejera trasladó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud la necesidad de alcanzar un consenso nacional tanto para la recogida de datos como para la toma de decisiones, sin olvidar un análisis preciso sobre el reparto de material de protección sanitaria, habida cuenta de que ni siquiera en este punto coinciden los datos del Gobierno de España y los de la Junta de Castilla y León.
En cualquier caso, el Gobierno regional asegura que ya ha repartido 18,1 millones de unidades de este tipo de dispositivos y 8 millones de mascarillas para proteger a los profesionales de primera línea con un gasto superior a los 47 millones de euros, y que esta semana se espera “el superavión del jueves, que equivale a cuatro aviones ordinarios para surtir de un buen stock a la comunidad”, según ha explicado el consejero de Fomento, aunque la idea es “caminar hacia la autoproducción y, en este sentido, el compromiso de los empresarios es digno de alabanza”, también en el caso de las donaciones, tanto de dispositivos electrónicos como de todo tipo de ropa para el día a día en la asistencia sanitaria.
Profesionales sanitarios
La consejera, también como cada día, ha informado del número de profesionales afectados por coronavirus. De las 6.607 pruebas realizadas, 2.040 sanitarios, administrativos o celadores que trabajan en Sacyl han dado positivo, de los que 1.428 siguen ingresados o en aislamiento domiciliario y 612 se han reincorporado a su puesto de trabajo tras recibir el alta de la enfermedad.
Por categorías profesinoales, siguen siendo los enfermeros los más afectados, con un total de 726 positivos, seguidos de los médicos, con 567 positivos, y a más distancia, los auxiliares sanitarios (306), administrativos (109) y celadores (102).
Para suplir estas bajas, la consejera ha informado de la contratación de 2.835 profesionales sanitarios en todas las categorías. “Cuando termine la crisis estudiaremos la situación. Vamos a intentar que se queden a trabajar con nosotros”, ha dicho.
Puede consultar la incidencia de la enfermedad por categorías y por provincias en este ENLACE.
La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada
Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.
En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.
Asimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).
Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios