La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado este domingo de 57 nuevos casos de COVID-19 confirmados mediante PCR, seis menos que los declarados ayer. De ellos, solo tres han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), según los nuevos criterios de vigilancia epidemiológica establecidos por el Ministerio de Sanidad.
La Comunidad, que mañana pasará al completo a la Fase 2 del Plan de transición a la nueva normalidad, ha identificado 25.900 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 19.506 han sido confirmados por PCR. El número de pacientes dados de alta suma dos más, hasta alcanzar los 8.339.
En su informe de hoy, la Administración autonómica ha comunicado solo una muerte asociada a la epidemia de COVID-19 registrada en el ámbito hospitalario, concretamente en el Complejo Asistencial de Salamanca. Con estas cifras, los fallecimientos vinculados al coronavirus SARS-CoV-2 que se han producido en los hospitales de la Comunidad ascienden a 2.025 –3.643 si se suman los registrados en recursos sociosanitarios, cuyos datos se actualizan solo en días laborables–. Las provincias que acumulan un mayor número de decesos en centros hospitalarios son León (423), Valladolid (382), Salamanca (368) y Burgos (211), según los datos actualizados de la Consejería, que incluye en esta estadística a las personas que murieron con diagnóstico de COVID-19.
En la tabla inferior puede verse el detalle de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Actualmente, 99 personas se encuentran hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2, mientras que en las unidades de críticos de la región permanecen 35 pacientes, la mayoría en Valladolid (11), León (6) y Soria (4).
En el registro de Atención Primaria (Medora), donde se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), los casos activos a día de ayer eran 22.636 (+28), de un total de 74.036 (+81) acumulados desde el 29 de de febrero.
La situación recogida provincialmente puede consultarse de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
Contacto por vía telefónica en Atención Primaria
Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.
En Atención Primaria, los usuarios con citas programadas no urgentes están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Aplicación Sacyl Conecta
Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; así como la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Farmacia Hospitalaria
Mientras, los servicios de Farmacia Hospitalaria han comenzando a retomar gradualmente el sistema habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de recuperación de la actividad en los hospitales. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, e informa a los usuarios según sus circunstancias, manteniéndose la entrega de medicamentos domiciliaria para determinados pacientes.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso, la Consejería de Sanidad iniste en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
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