(Actualización) – A partir de mañana, la localidad burgalesa de Aranda de Duero quedará bajo confinamiento perimetral durante al menos 14 días, una medida “de contención” que acaba de anunciar la Junta de Castilla y León y con la que se busca “evitar una posible expansión descontrolada de la infección por SARS-CoV-2” a partir de los diferentes brotes declarados en el municipio.
Lo cierto es que los contagios de coronavirus en la Comunidad siguen en aumento. Este jueves, desde la Consejería de Sanidad se ha confimado que la estadística general suma 191 más, casi el doble que ayer (100), de modo que los casos identificados desde el inicio de la pandemia ascienden a 27.751. De los nuevos positivos, 64 han sido detectados en las últimas 24 horas.
Desde hace días, Burgos, con 15 focos abiertos, es la provincia que notifica más infecciones, y hoy añade 83 a sus cifras. Posteriormente se sitúan Valladolid (42) y Salamanca (30). En estos momentos, en la Comunidad existen 56 brotes de SARS-CoV-2 activos, según la información de la Administración sanitaria, que por primera vez incorpora este balance a su informe diario.
Estos focos han generado hasta ahora un total de 367 infecciones, de las que casi el 88% corresponden a los brotes declarados en Valladolid (112 positivos en cinco brotes), Soria (87 contagios en 12 brotes), Burgos (82 casos en 15 focos identificados) y Salamanca, donde se han contabilizado 45 positivos en un total de 10 brotes.
Excepto Ávila, en el resto de las provincias castellanoleonesas también se mantienen activos algunos brotes más pequeños: cuatro en Palencia, con 19 casos vinculados; cuatro también en Zamora, con 13; dos en León, con cinco positivos, y uno en Segovia, con cuatro contagios confirmados.
En las últimas 24 horas no se ha producido ninguna muerte asociada a la epidemia en los hospitales de la Comunidad, por lo que los fallecimientos en el ámbito sanitario se mantienen en 2.070. En cuanto a la mortalidad total vinculada a la COVID-19 en la región –teniendo en cuenta “las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y los fallecidos en hospitales de Sacyl”–, la Administración autonómica la cifra en 4.167 personas (la estadística anterior mostraba 4.159).
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN ARANDA DE DUERO
La Orden que establecerá las medidas de contención frente al SARS-CoV-2 decretadas en Aranda de Duero tendrá efectos una vez que se publique mañana, 7 de agosto, en el Bocyl, e inicialmente tiene una vigencia prevista de 14 días naturales, “plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica” en estas zonas.
Al igual que en el caso de las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en confinamiento desde el pasado fin de semana, las medidas son las siguientes:
– Se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Aranda de Duero (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
– La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
– Se permite la circulación de personas residentes dentro término de Aranda de Duero, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
– Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
– La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
– Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.
43 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, se mantienen las cifras de ayer. En estos momentos, 43 personas continúan ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (11). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad continúan seis enfermos COVID-19, tres de ellos en el Río Hortega de Valladolid.
El número de pacientes con coronavirus dados de alta alcanza la cifra de 8.737, lo que supone cinco más que los recogidos en el último informe.
Sigue creciendo de forma significativa la cifra de casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 9.009 activos el 5 de agosto, 258 más que en la jornada previa, de un total de 82.416 acumulados desde el 29 de febrero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad
Además, es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios