Cada año, en el mundo se producen cuatro millones de infecciones de orina, que de ellas, el 25% son recurrentes, y el 7% requieren de un ingreso hospitalario al tener afectado el riñón. Son datos que aporta la uróloga María Fernanda Lorenzo Gómez, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca en la primera de las charlas que ha organizado la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra Crónicas de Castilla y León, que ha nacido recientemente bajo las siglas de ACPUCCYL.
¿Y por qué se producen las infecciones de orina? Esta especialista confirma que en la uretra hay bacterias, que caminan desde la zona rectal o vaginal. La doctora María Fernanda Lorenzo hablaba de factores de riesgo, como por ejemplo, en la etapa de premenopausia, el coito, las nuevas parejas sexuales o las historias de infecciones de orina de repetición en la infancia.
Y según las últimas investigaciones, una razón más evidente de las infecciones de orina es la alteración genética del sistema inmunitario innato de la vejiga, “que producen suceptibilidad de infecciones”, aclara Lorenzo Gómez. Uno de los avances más importantes al respecto de las infecciones de orina recurrentes han sido las vacunas, por encima de la administración de antibióticos, como aclaraba y se basaba en estudios esta uróloga.
Desde el año 2009, en el Complejo Asistencial de Salamanca se administra a determinados pacientes que lo requieren la vacuna uromune, con aplicación sublingual en spray. Además, a las pacientes se les indica una rehabilitación del suelo pélvico. “La vacuna estimula la mucosa sublingual y repercute en la vagina”, aclara. Algún estudio ha determinado que con la administración de antibióticos en un determinado tiempo esas pacientes volvían a tener infección (el 96%), frente al 9,7% que tomaban la vacuna.
El síndrome de vejiga dolorosa
Otra de las ponencias fue la impartida por la médica de Atención Primaria, Filomena Herrera Criado, también presidenta de la asociación, que se centró en hablar sobre la cistopatía intersticial o síndrome de vegija dolorosa. Para definirlo advirtió que se trata de la necesidad de orinar de manera urgente, y además, dolorosa. Según las estadísticas pueden haber 500 casos por cada 100.000 habitantes. En relación al sexo, afecta a 10 de mujeres por cada un hombre. Las edades más habituales son de entre los 25 y los 55 años, con una media de 42.
Los pacientes con cistopatía intersticial sufren de dolores de vejiga y un coste económico, por un lado, por el precio de los medicamentos, y por el otros, por las bajas laborales que se producen. Respecto a su origen, no se conoce la causa, ni qué lo puede producir. La doctora Herrero Criado explica los síntomas, que aparecen poco a poco, “con dolor de llenado de vejiga, encima del pubis o la parte del abdomen, que se remite algo con el vaciado de la vejiga”.
Por último, estas primeras charlas organizadas desde ACPUCCYL se cerraron con la intervención de los doctores Adolfo Matilla Álvarez, anestesiólogo del Hospital Universitario, y David Sánchez Poveda, médico interno de la Unidad del Dolor, quienes hablaron del tratamiento de la cistopatía intersticial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios