La atención a las personas con enfermedad mental grave y crónica ha cambiado mucho en los últimos años, al pasar de un mero diagnóstico y tratamiento a un apoyo integral que va más allá. Así lo han destacado diversos expertos en el marco del VII Congreso Nacional al Paciente Crónico que se ha celebrado en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Todos han coincidido en señalar que la clave de la integración de este colectivo está en el empleo.
En España se ha ido cambiando el modelo de atención asistencial de los pacientes con trastorno mental grave y crónico, buscando un apoyo integral que vaya más allá del aspecto sanitario, vinculado al diagnóstico y tratamiento. En este encuentro nacional se han acercado algunas de esas experiencias, todas buscando la integración e inclusión de estas personas para que consigan mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos. Francisco Rodríguez Pulido es el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife y relató en qué consistía su experiencia a través del modelo de Red de Redes, todo un modelo de intregación.
“Todos podemos contribuir a la salud en este campo, donde venimos de la exclusión y luchamos por la inclusión”, determina, y donde es fundamental que todos los agentes implicados participen en un mismo modelo, porque según Rodríguez Pulido, “es un asunto de la comunidad, con factores sociales, ambientales y económicos“. Además, cita algunos de los factores de riesgo que conllevan a este tipo de trastornos mentales graves, entre ellos, el aislamiento y la alienación. En este sentido subraya la importancia de las redes y las relaciones interprofesionales.
Tabaquismo, obesidad como factores de riesgo
Este especialista canario recordó que el trastorno mental grave es aquel que tiene una duración mayor de dos años, cuando a una persona le altera sus capacidades. Al respecto, menciona un aspecto que han detectado con el grupo de personas con enfermedad mental que trabajan, relacionado con su salud física. “Determinados factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, el sobrepeso, la diabetes o las enfermedades respiratorias son dos ves más de riesgo para ellos que para la población sin este tipo de trastorno”, incide Rodríguez Pulido.
Y esa red de redes incluye el ámbito sanitario, social, laboral y de empleo, este último aspecto, resalta, “es la estrategia fundamental de inserción para estas personas”. En Canarias cuentan con una red compleja de recursos, como la rehabilitación psicosocial, el alojamiento compartido, centros ocupacionales, etc., que buscan facilitar la atención continua, los cuidados personales y la seguridad del paciente. Y dentro de los cuidados juegan un papel importante los profesionales de la ONG del sector, así como la atención en el domicilio o la continuidad del personal.
Por su parte, el coordinador de Enfermería del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Carlos Hernán Moreno, también detalló el funcionamiento de su unidad. Este especialista recordó algunas de las características del enfermo mental grave, “que a diferencia de otros pacientes, cuando peor está es cuando no acude al médico, con un tipo de discapacidad cualitativa e evolutiva, oyen voces, además de sufrir una estigmatización”. Hernán cree que lo importante y fundamental es partir de la discapacidad centrarse en las capacidad de las personas. Y a la hora de hablar de la atención a los enfermos, destaca que se ha rebajado las estancias en el hospital, porque vieron que los enfermos iban a la comunidad con excesiva vulnerabilidad. Y dentro de la asistencia a estas personas tienen en cuenta la atención personalizada y la normalización de la vida comunitaria. Para eso relató una serie de fases en dicha atención integral, como es la estabilidad clínica, la autonomía, la participación social, el empleo con apoyo y el empleo con normalidad.
Cabe destacar que minutos antes del comienzo de esta mesa redonda sobre la atención integrada de la enfermedad mental, sobre un escenario se encontraba actuando el grupo de música Calle 61, cuyos integrantes son enfermos mentales que salieron de una unidad de rehabilitación psicosocial de Zamora, cuyo disco lleva por título ‘Hotel sin estrellas’, que demostraron que es posible cortar muchas de las barreras existentes en la sociedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios