Doce personas de todo el mundo han sido galardonadas con el premio Bakken Invitation 2015 por su labor solidaria. Este programa de Medtronic Philanthropy que, bajo el lema ‘Live On. Give On’, premia anualmente a aquellos pacientes que han aprovechado los beneficios de la tecnología médica que utilizan (ya sea de Medtronic o de otra compañía) para crear o participar en asociaciones de ayuda a otros pacientes y generar un impacto positivo en su entorno.
Entre los premiados de 2015 está Juan Carlos Hernández Corredera, salmantino de 42 años, presidente y fundador de la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR). Esta enfermedad es una complicación severa del flujo gastroesofágico de carácter pre-maligno. Gracias a una técnica endoscópica de ablación por radiofrecuencia desarrollada por Medtronic), Juan Carlos pudo tratar los síntomas de su enfermedad y llevar de nuevo una vida normal. Esta técnica consiste en una aplicación de calor de forma muy precisa sobre el tejido dañado que, según han demostrado estudios clínicos, es capaz de eliminarlo completamente en más del 90% de los casos .
“Siempre había padecido ardor de estómago, aunque ni mi doctor ni yo le dimos en su momento mayor importancia. Cuando me diagnosticaron esófago de Barrett con displasia de alto grado, el tratamiento de ablación por radiofrecuencia cambió mi vida completamente”, explica Juan Carlos, que más tarde fundaría ASENBAR para crear conciencia social en torno a su patología y asesorar a otros pacientes sobre las distintas alternativas de tratamiento disponibles. “Mi caso demuestra que existe solución para las personas que padecen esta enfermedad. Por eso, después de superar mi tratamiento, supe que tenía que hacer algo para devolver a los demás lo que recibí”. Al margen de ASENBAR, Juan Carlos es familia de acogida de niños Salmantinos y ejerce en la actualidad como presidente de la Asocación de Familias de Acogida de Salamanca (AFASA).
Una beca de 20.000 dólares
La Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR) recibirá de Medtronic una beca de 20.000 dólares para apoyar su labor solidaria. Además de la dotación económica, los ganadores asistirán a la entrega de premios que tendrá lugar del 14 al 18 de enero en Hawái, lugar de residencia de Earl Bakken, fundador de la compañía y reconocido filántropo, a quien conocerán en persona. “Los premiados de este año son una gran inspiración para todos”, asegura Earl Bakken, fundador de Medtronic e impulsor de esta iniciativa. “Después de recibir un dispositivo médico que les ha permitido contar con una vida extra, estas personas se han volcado en ayudar a los demás cuando lo más lógico, quizás, habría sido dedicar su tiempo a ellos mismos. Sus historias nos recuerdan que todos tenemos la capacidad de hacer algo por quienes nos rodean, sin importar nuestra situación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios