Castilla y León registra este miércoles 515 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 137.581, y siete fallecimientos en el ámbito hospitalario. En una jornada en la que ha comenzado con normalidad la campaña de vacunación frente al coronavirus en todas las provincias, la consejera de Sanidad ha anunciado que se está estudiando un posible caso de la variedad británica del virus en la Comunidad.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que la Junta de Castilla y León tiene en estudio un posible caso importado de la cepa británica del coronavirus en Castilla y León. “Es un ejemplo claro de lo que no debemos hacer”, ya que se trata de una persona que, “aunque llegó con PCR negativa a Madrid, se saltó el cierre perimetral de varias comunidades, viajando a Valencia y después a Castilla y León, donde llegó a una de nuestra provincias”, ha explicado. Además, “estando con síntomas y a la espera de la confirmación del positivo, decició reunirse con familiares y amigos”, obligando al estudio de todos sus contactos, ha lamentado la consejera.
Verónica Casado, que ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, ha señalado que este año que acaba ha sido “el peor año de toda mi carrera profesional. Nos ha enfrentado a situaciones absolutamente dramáticas”, por lo que ha deseado “un 2021 lleno de alegría y de salud”.
Los contagios en Castilla y León continúan al alza y la Consejería de Sanidad ha notificado este miércoles 515 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 137.581; de esa cifra, 130.787 positivos tienen diagnóstico mediante PCR y test de antígenos, y 471 tienen diagnóstico el día previo. Esta cifra muestra un importante aumento respecto al día anterior, en el que se registraron 358 nuevos casos confirmados.
En cuanto a la mortalidad vinculada a la pandemia, la estadística suma otras siete muertes, todas ellos en el ambito hospitalario, frente a los 11 fallecimientos contabilizados en el día de ayer.
Los decesos se han producido en los hospitales de Burgos (2), Zamora (2), Valladolid (1), Palencia (1) y Ávila (1). De este modo, ya son 4.165 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19.
Aumenta el número de brotes de SARS-CoV-2 activos, que se sitúa en 229, lo que supone 29 más que el martes, y los casos positivos a ellos vinculados suman 2.440 (2.341 ayer).
Por provincias, Valladolid es la que suma este miércoles más positivos, con 108 casos, seguida de Salamanca, con 76, Burgos, con 71, y Palencia, que registra 66 más. León notifica 59 nuevos casos y Segovia, 56, mientras que el resto de provincias está por debajo de los 30 contagios en las últimas 24 horas.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
414 INGRESOS EN PLANTA Y 141 EN LAS UCI
A día de hoy son 414 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, veinte menos que ayer, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 141 pacientes con COVID-19 (+3).
La ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 vuelve a subir y se sitúa en el 43% (ayer era el 42%), aunque siguen observándose importantes diferencias provinciales. Los hospitales de Palencia (90%), El Bierzo (86%) y el Río Hortega de Valladolid (67%), son los que presentan los indicadores más elevados, aunque hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.
Los complejos asistenciales de Burgos (76) y Palencia (69) son los que registran este miércoles un mayor número de ingresos en planta. Las altas hospitalarias se elevan a 19.635 desde el inicio de la pandemia, tras sumarse 50 desde el informe previo.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 32.273 casos activos a fecha 29 de diciembre (32.124 el día anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy cinco fallecidos más que en el informe anterior, por lo que asciende a 2.614 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.566 en hospitales (cinco más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 1.048 en los centros donde vivían, los mismos que en el balance previo. Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.670 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 10 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 847 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.180 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VACUNACIÓN EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS:
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios