España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, vuelve a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.
Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. España amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p)
Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.
Así lo ha asegurado el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2015. Alonso, que ha estado acompañado por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”.
“Esta capacidad de superación explica el liderazgo mundial de España en este campo durante 24 años de forma ininterrumpida. Liderazgo por el que apostamos y que esperamos siga detentando durante muchos años más”, ha añadido el ministro.
Para Alonso, la innovación y la búsqueda de la excelencia en beneficio de los pacientes son señas de identidad de la ONT, que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de medidas – recogidas en la Estrategia2015- con el objetivo de aumentar en cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de trasplantes, hasta alcanzar los 5.000 pacientes trasplantados en 2020. “De continuar a este ritmo, estoy seguro que nuestro país alcanzará los 5.000 trasplantes mucho antes de lo previsto”
Como ha subrayado Alonso, entre las medidas innovadoras desarrolladas por la ONT destacan “el fomento de la donación en asistolia y la colaboración del conjunto del hospital en la detección de posibles donantes, especialmente de los médicos de urgencia”.
Cooperación entre comunidades
Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro – cinco órganos (22,6%)es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha subrayado Alonso.
Alonso ha agradecido la solidaridad de la sociedad española y la implicación de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante. “Todos debemos sentirnos orgullosos de estos logros que hacen posible que los ciudadanos de nuestro país sean los que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, ha añadido.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, por su parte, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año. Los datos en 2015 registran máximos históricos en el número total de donantes, con un total de 1.851, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Lo mismo sucede con lostrasplantes de órganos sólidos (4.769), que crecen un 9,4% de media en todas sus modalidades, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total, se han realizado 2.905 trasplantes renales (+8,5%), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%).
Fomento de la asistolia
Matesanz también se ha referido a las novedades introducidas por la ONT para optimizar la donación de órganos, como el fomento de la asistolia, una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos, y la puesta en marcha del Plan ACCORD España, en el que participan 69 hospitales, con el fin de detectar posibles donantes fuera de las UCIS. “Los datos demuestran la eficacia de las medidas adoptadas”, ha asegurado.
La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 314 donantes lo que representa un incremento del 63%. Este tipo de donación representa ya el 17% del total de donantes fallecidos. En la actualidad, un total de 51 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.
Matesanz ha subrayado también la implicación de los médicos de urgencias, una de las claves que explican este nuevo logro, que ha permitido incrementar el número de donantes: “La colaboración de los médicos de urgencia y de la SEMES con los intensivistas y coordinadores está siendo esencial en el aumento de los donantes” ha asegurado el director de la ONT.
En cambio, desciende la donación renal de vivo (-8%) con un total de 388 trasplantes (frente a los 423 del 2014 y los 382 del 2013). De ellos, 37 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal de vivo representa en este momento el 13,3% del total.
Negativas familiares
Las negativas familiares se reducen y se sitúan en un 15,3% (datos aún provisionales). En cuanto al número de enfermos en lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años con ligeras variaciones interanuales (5.513 en2012, 5.418 en 2013,5.571 en 2014 y 5.552 en 2015).
En cuanto al perfil del donante, destaca el hecho de que en el 65,2% de los casos el accidente cerebrovascular es la causa del fallecimiento. Por otro lado descienden los donantes fallecidos tras sufrir un accidente de tráfico, que se sitúan en un 4,2%el porcentaje más bajo desde que se iniciaron los trasplantes en España. Desde que se aprobó la nueva ley de Seguridad Vial en 2005, este tipo de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido en un 70%.
Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes. Por quinto año consecutivo más de la mitad supera los 60 años. En concreto, el 53,3% de los donantes tienen más de 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y el 10% más de 80 años.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios