El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata, como son la edad (es raro antes de los 50 años), la raza (más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer.
Mucho se ha debatido sobre la relación entre cáncer de próstata y el ciclismo. La Dra. Elena Castro, de la Unidad CRIS de Cáncer de próstata , responde a esta cuestión que existe desde hace tiempo y aclara todos los conceptos en torno a este tipo de tumor: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.
Los hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata tienen dos veces más opciones de desarrollar la enfermedad, que se eleva a cuatro veces en el caso de que los familiares lo hayan tenido antes de los 65 años.
Hay varios factores de riesgo asociados con la dieta y existe una asociación con alto consumo de productos lácteos, así como de carne roja o con el tabaco.
Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un screening mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares hay que controlar ciertos indicadores.
Riesgo en los ciclistas
Cuando hablamos de PSA, nos referimos al conocido como antígeno prostático específico, una proteína producida por las células normales, pero también por las células malignas de la glándula prostática.
La existencia del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. En relación con el ciclismo, lo que sucede es que la presión ejercida sobre la próstata incrementa los niveles de PSA, simplemente porque el masaje prostático supone la liberación de PSA.
No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que ‘ayuda’ a ciertos diagnósticos.
¿Cómo ha avanzado la investigación?
En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos.
Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes.
CRIS contra el cáncer ha apostado siempre en investigar en cáncer de próstata y actualmente lleva más de tres millones de euros invertidos en proyectos de investigación científica en este campo. Se trata del cáncer más frecuente en varones (35.000 casos anuales) y el tercer tumor que más muertes causa en España en pacientes de ese sexo (más de 5.800 al año).
La fundación CRIS contra el cáncer aborda de manera integral el tratamiento del cáncer de próstata, desde el laboratorio a la consulta del paciente con diferentes tipos de investigaciones en varios centros, donde destacan la de la Dra. Elena Castro y el Dr. David Olmos.
Se han convertido en una referencia mundial gracias a la relevancia e impacto de sus avances en cáncer de próstata metastásico, que han cambiado la práctica y las guías clínicas internacionales refinando los diagnósticos de los pacientes.
Gracias a su trabajo se recomienda que en todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico se busque la presencia de ciertas alteraciones genéticas, relacionadas con peor pronóstico, no solo para tratar mejor a los pacientes, sino porque además permite diagnosticar de forma temprana otros tumores en otros miembros de la familia.
CRIS contra el cáncer lidera diversas líneas de investigación en el CNIO (Madrid), IBIMA (Málaga), Vall d`Hebron Institute of Oncology (Barcelona) y en CIC bioGUNE (Bilbao) dirigidas por investigadores de prestigio internacional como los ya mencionados Dr. David Olmos, la Dra. Elena Castro, el Dr. Joaquín Mateo, la Dra. Isabel Mendizábal o el Dr. Arkaitz Carracedo, que estudian este tipo de tumor desde distintas perspectivas para dar una respuesta efectiva en las distintas fases del tumor y mejorar así el diagnóstico, pronóstico y vida de los pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios