¿Qué es el herpes zóster, también conocido como la ‘culebrilla’?. El doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen, recuerda que es una enfermedad infecciosa, frecuente, dolorosa y discapacitante, que está producida por el mismo virus que causa la varicela, el de la varicela zóster, “que se queda ahí, escondido en el cuerpo, y por algún motivo vuelve a aparecer en otras circustancias”. Este especialista insiste en que los diabéticos suelen presentar “más infecciones que los no diabéticos”.
El programa Unidos en la mejora de la salud del paciente diabético: un paso más en la prevención del herpes zóster arranca en Salamanca con el objetivo de dar respuesta a algunas de las demandas de las 200.000 personas con diabetes residentes en la Comunidad en aspectos tan importantes como la prevención y la mejora del tratamiento. Para conocer esta iniciativa, está previsto llevar a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León charlas informativas en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León, presidida por Belén Bernal. La primera será esta misma tarde en la sede de la Asociación Diabetológica Salmantina bajo el título El valor del paciente informado.
El doctor José Javier Mediavilla aclara algunas consideraciones respecto al herpes zóster y la diabetes. Por ejemplo, concreta que la diabetes es la primera enfermedad epidémica no infecciosa en este siglo, porque afecta a unos 415 millones de personas en todo el mundo y para el 2040 la cifra va a aumentar a 642 millones. “El incremento es importantísimo y es, sobre todo, en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, ya que la diabetes va muy unida a la obesidad y los cambios de hábitos de vida, el traslado de las sociedades rurales a las urbanas, el cambio de alimentación, que hace que verdaderamente sea una epidemia y todos tengamos que luchar contra ello”, lamenta. La sociedad y las autorides sanitarias, confirma el doctor Mediavilla, “nos debemos de poner manos a la obra”. La prevalencia de la diabetes en menores en España es del 14% y, de ellos, aproximadamente la mitad, un 6%, no están diagnosticados. La prevalencia va aumentndo con la edad, y puede llegar a un 30 o 40% en las personas mayores de 60 años.
Este especialista recuerda que los pacientes con diabetes tienen más riesgo de padecer herpes zóster, “unas tres veces más que los que no son diabéticos”, y que cuando los diabéticos sufren otras complicaciones, como insufiencia cardiaca, tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecer un herpes zóster que quienes no tienen diabetes”. El doctor Mediavilla asegura que el padecimiento del herpes zóster va aumentando con la edad, y cuando se junta a la diabetes y otras patologías, es más frecuente. En España, aproximadamente un 7,2% de los casos de herpes zóster se da en diabéticos.
¿Qué importancia tiene esta enfermedad? “La manifestación más común es suele estar en el abdomen o en el tórax. Una vez que han desaparecido las lesiones, en uno de cada cinco casos queda un dolor que persiste durante un tiempo, más allá del año. Los pacientes describen el dolor del herpes como escozor; es un dolor importante, que puede surgir antes de que aparezcan las lesiones, e incluso en uno de cada cinco afectados puede permanecer como una neuralgia, que produce un dolor continuado”, detalla. Aparte del dolor y de esa sensación, “ellos se quejan del roce de la ropa, que les produce molestias, y esto afecta a las actividades de su vida diaria, más en las personas con diabetes, lo que puede afectar a su control”. Además, puede causar muchas otras complicaciones.
Más riesgo en diabéticos
En este sentido, el médico advierte de que se ha demostrado que las personas que han padecido herpes zóster “tienen más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares”. Como apunta el doctor Mediavilla, esta afección es más grave si se presenta en los pacientes frágiles, ya que “les supone una pérdida de autonomía, más severa en los pacientes ancianos, muchas veces pluripatológicos“, por lo que la pérdida de calidad de vida “es más importante”. En este sentido, destaca la importancia del calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto, cuyo cumplimiento se recomienda especialmente en los pacientes mayores.
A la presentación del programa también ha acudido el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez del Nogal, que ha presumido de que la Comunidad sea la primera en adoptar una medida como la vacunación en adultos frente al herpes zóster. “El año pasado empezamos por la población con EPOC y ahora incluiremos a los pacientes con diabetes. Llevamos administradas unas 1.000 vacunas y no hemos terminado el primer trimestre; se calculan unas 4.000 al año. Dos tercios de los destinatarios son hombres, que se vacunan más que las mujeres, según el programa”, ha explicado. La ampliación del programa de vacunación de las personas diabéticas de entre 60 y 69 años contra el herpes zóster comenzó el pasado 1 de enero.
Balance de la vacunación de la gripe
Por otro lado, en el marco de la presentación del programa frente el herpes zóster en diabéticos, el director de Salud Pública de Castilla y León hizo un primer balance de la campaña de inmunización frente a la gripe, “una campaña normal, donde hemos acertado todos, desde la OMS, con los virus que iban a circular, hasta los laboratorios y las personas que se han vacunado, porque ha sido un éxito”. Agustín Álvarez del Nogal ha añadido que la cobertura ha sido similar a la de otros años, aunque el porcentaje de los profesionales protegidos se podría mejorar, según este responsable de Sacyl. “El porcentaje se ha situado por encima del 30%, pero es escaso, aunque es verdad que aquellos profesionales que tienen contacto con los pacientes más críticos se vacunan; es un hecho cierto”. En términos generales, ha confirmado que Castilla y León registra una de las tasas más altas de cobertura del país, y ha apuntado que “no podemos obligar (a vacunarse), porque por encima de la salud está la libertad individual”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios