La Junta de Castilla y León puso en marcha a finales de diciembre el protocolo de prevención establecido ante la aparición de entre 20 y 25 casos de personas con síntomas sospechosos de toxiinfección en una residencia de personas mayores de Cabrerizos. Todos los afectados presentaron cuadros leves de vómitos y fiebre. Una vez analizadas las muestras necesarias para determinar las causas, la administración regional ha determinado que se trataba de un proceso vírico, que además coincidía con una mayor afluencia a la residencia de visitas y familiares.
A finales de diciembre, la Junta de Castilla y León puso en marcha los mecanismos preventivos para determinar el origen de un brote sospechoso de toxiinfección en una residencia de personas mayores en Cabrerizos. Las personas afectadas, que son entre 20 y 25, presentaron cuadros de fiebre y vómitos. Los responsables del centro alertaron al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, encargado de poner en marcha el protocolo, que incluía el análisis de las muestras- testigo de comida que se custodian en la residencia. Pues tras el análisis de todas las muestras recibidas han descartado que se tratase de un brote epídémico y han determinado que se trató de un proceso vírico.
Todos los afectados presentaron sintomatología leve, aunque una residente fue ingresada en el Hospital Virgen de la Vega, en observación. Aunque el protocolo de prevención se hace aconsejable ante la sospecha de toxiinfección, los responsables sanitarios ya aclararon entonces que también podría tratarse de un brote de origen vírico.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios