El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha destacado este sábado en Burgos las cifras asociadas a la diabetes, una enfermedad “terrorífica y mortal” que causa 25.000 fallecimientos al año en España y que exige “un cambio de concienciación social” e implicación de las administraciones.
Es necesario que la sociedad “sepa de una vez”, ha dicho, “que España es el segundo país del mundo en amputaciones” y uno de los países a la cabeza en obesidad infantil. “La gente ha de saber que la diabetes mata, aunque no duela”, ha subrayado.
La Casa del Cordón de Burgos acoge este sábado la I Jornada en Investigación y Tecnología Aplicada a la Diabetes, que reúne a expertos de todo el país para analizar tratamientos y avances en diabetes. Se trata de un foro organizado por la Asociación de Diabéticos de Burgos en el que se abordan aspectos fundamentales que interesan tanto a personas con diabetes y a sus familiares familiares como a profesionales sanitarios.
Acompañado de la presidenta de la asociación burgalesa, Cristina Llorente, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, Belén Bernal, Lorenzo ha participado en un encuentro que ha calificado como “magnífico y muy importante”. En él ha manifestado su preocupación por una realidad que le “entristece” y ha reclamado “un cambio de sensibilidad” para que la sociedad y los responsables de las distintas administraciones otorguen “la importancia que demanda” una patología que causa miles de muertes en España “y que no puede ser vista como una enfermedad de segunda”.
Profesionales de Enfermería en los centros educativos
En este contexto, el presidente de FEDE ha apostado por la incorporación de buenas prácticas que hagan más fácil la vida del enfermo de diabetes, y que pasan, entre otras medidas, por contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos “para que los padres de niños y niñas diabéticos no tengan que dejar de trabajar para atender a sus hijos”, como sucede en la actualidad.
“Hemos de trabajar para que exista una ley que obligue a que haya una enfermera en cada colegio, porque dejamos a nuestros hijos horas y horas en centros donde no hay especialistas”, ha concretado. En la actualidad, se registran 370 profesionales de Enfermería para una población de ocho millones de escolares; en Burgos, solo existen dos centros educativos con recursos humanos de Enfermería.
De forma paralela, Andoni Lorenza ha solicitado que se implante la figura del educador en diabetes en los centros de salud y hospitales para poder ofrecer “una buena formación” a las personas que sufren la enfermedad. “No basta con que se les dé una fotocopia en su centro de salud, sino que hay que explicarles qué es la enfermedad y cómo pueden mejorar su día a día con medicación, ejercicio y una buena alimentación”, ha apostillado.
Por su parte, la presidenta de la Federación Castellana y Leonesa de Diabetes ha explicado que más de 250.000 ciudadanos de la Comunidad tienen diabetes, una enfermedad “que hace necesario que se lleven a cabo cambios en su abordaje, principalmente en la infancia, cuando los niños necesitan un cuidado extra” que, en muchos casos, “hace necesario que el papá o la mamá tengan que dejar su trabajo para poder atender a su hijo en el colegio o en una salida o excursión”.
En menores, es imprescindible un control extraordinario para que los niños y niñas con diabetes sepan cuándo y en qué condiciones medicarse y qué alimentos pueden o no pueden comer. Una labor que precisa “un abordaje profesional” que no se tiene en cuenta, según ha indicado Bernal.
Una jornada nacional
Mientras, especialistas en Farmacología, Tecnología e investigaciones científicas aplicadas a la diabetes adelantaron este sábado algunos de los avances registrados en este campo. La diabetes es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Según los datos de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 en España, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellas, casi 2,3 millones (el 43% del total) desconocían que padecían la enfermedad.
La Asociación de Diabéticos de Burgos ha organizado esta jornada en base a las inquietudes manifestadas por sus asociados sobre la necesidad de estar al día de los avances en tecnología e investigación en este ámbito. Para ello, ha tenido en cuenta el Informe sobre necesidades no cubiertas de las personas con Diabetes tipo 1 en España, publicado en enero por la FEDE, y donde se recoge el reducido nivel de implantación de la tecnología al servicio del paciente con diabetes tipo 1 en España.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja que exige un control constante por parte del paciente, que tiene que tomar una media de 30-40 decisiones diarias. Es un trabajo de 24 horas, siete días a la semana. Por ello, al igual que en cualquier trabajo:
• La persona con diabetes tiene que estar formada, a través de una correcta educación diabetológica que le capacite para tomar las decisiones correctas.
• Es importante contar con la tecnología disponible y saber utilizarla para que haga ese trabajo más fácil, eficaz y que se traduzca en buenos resultados, que en este caso es una mayor calidad de vida.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios