La Consejería de Sanidad informa de las últimas medidas adoptadas y situación actual de la Enfermedad de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) en la Comunidad de Madrid, tras confirmarse ayer jueves dos casos en la región madrileña.
El Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo, formado por expertos de la Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y catedráticos de Salud Pública, se ha reunido esta mañana para analizar la evolución de la EFHC y realizar su seguimiento.
La enfermera con diagnóstico confirmado, permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III. La paciente se encuentra clínicamente estable dentro de la gravedad, está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden. Analíticamente no se han producido grandes cambios.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad. Ninguna de las personas que permanece en seguimiento, por haber tenido contacto con los pacientes, ha presentado síntomas hasta este momento.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo.
Enfermeras
Ante la grave situación por la que está atravesando una enfermera tras verse contagiada de fiebre hemorrágica vírica Crimea-Congo en el ejercicio de su profesión en Madrid, el Consejo General de Enfermería de España, en su calidad de órgano regulador de las 275.000 enfermeras y enfermeros españoles, asegura que “lamentamos profundamente esta trágica situación que está viviendo nuestra compañera, así como sus familiares directos. Nuestra institución y toda la enfermería española espera su pronta recuperación”
Ademas, añaden, “sentimos también la situación de incertidumbre en la que están inmersas más de 200 personas (sanitarios y no sanitarios) que se encuentran actualmente bajo vigilancia epidemiológica. Esperamos del mismo modo que no haya ningún otro caso más y puedan volver a su vida cotidiana cuanto antes”.
El Consejo General de Enfermería quiere poner todos sus recursos institucionales a disposición de los afectados y sus familiares, para cualquier ayuda y/o asesoramiento que pudieran necesitar.
Asimismo, aseguran “queremos trasladar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nuestra plena disponibilidad para ayudar y asesorar, en su caso, en la resolución de esta situación de la forma más apropiada a través de nuestros expertos en bioseguridad. Cabe recordar que el virus hemorrágico Crimea-Congo es un agente infeccioso del máximo nivel de riesgo conocido (nivel 4, así clasificado según la Directiva 2000/54/ CE) y, por lo tanto, precisa de las máximas medidas de contención con vistas a garantizar la seguridad y la salud de todos los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios