(Corrección) – Los nuevos contagios de coronavirus vuelven a superar el millar en Castilla y León, donde la Consejería de Sanidad ha declarado este sábado 1.120 infecciones más, frente a las 977 notificadas ayer. Con estas cifras se elevan a 57.960 las infecciones confirmadas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.
Cuatro provincias acumulan más del 77% de los positivos comunicados hoy y muestran importantes diferencias con respecto al balance de ayer: León, que experimenta un fuerte incremento, con 384 casos (+290); Valladolid, con 213 (-67); Burgos, con 202 (-29) y Salamanca, que registra 68 (-70).
La estadística de muertes asociadas a la epidemia sigue arrojando datos negativos, aunque con un incremento inferior al de los últimos días, sumándose seis fallecimientos más en los hospitales de la región, frente a los 15 comunicados el viernes: tres en Valladolid, dos en Salamanca y uno en Zamora. De este modo, son ya 2.350 las personas con una infección por coronavirus confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a la COVID-19 se eleva a 4.876 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica.
Los brotes de SARS-CoV-2 activos ascienden a 360, lo que supone 13 más que ayer, y los contagios asociados a estos focos se elevan a 3.030 (+44), siendo Valladolid la provincia con más brotes, con 56; seguida de Ávila, con 47; Burgos (45), Palencia y Salamanca, ambas con 43.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
SUBEN LOS INGRESOS EN UCI
A día de hoy son 646 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 41 menos que las contabilizadas ayer, si bien aumenta el número de pacientes con COVID-19 que se encuentran en las unidades de críticos, un total de 115, ocho más que en la jornada previa.
El hospital de León es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 99 (nueve más que ayer), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, que pasa de 94 a 82 en un día, y el Río Hortega de Valladolid, con 80 (-7). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (27, ocho más que hace una semana) y los hospitales de Burgos y Salamanca, ambos con 16.
Las altas hospitalarias se elevan a 10.702 desde el inicio de la pandemia, tras sumarse 70 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 25.371 el 2 de octubre.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
EL ‘BOCYL’ PUBLICA LAS RESTRICCIONES ESTABLECIDAS PARA MUNICIPIOS DE MÁS DE 100.000 HABITANTES CON UNA EVOLUCIÓN NEGATIVA DE LA EPIDEMIA
El Bocyl publica este sábado la Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2020 que recoge las actuaciones de Salud Pública acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS para responder ante situaciones de transmisión no controlada del SARS-COV2 en municipios de más de 100.000 habitantes.
En estas localidades, la norma obliga a las CCAA a adoptar determinadas restricciones cuando en ellas concurran tres circunstancias: que presenten una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (medida hasta cinco días antes de la fecha de valoración); que el 10% o más de las PCR realizadas en las dos semanas previas tengan resultado positivo y que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio registre una ocupación de camas de UCI por pacientes COVID superior al 35% de la dotación habitual (la existente antes de la pandemia).
Por el momento, ningún municipio de Castilla y León se encuentra en estos supuestos contemplados en la orden ministerial, por lo que las medidas publicadas no son actualmente de aplicación en la Comunidad, donde sí se mantienen restricciones establecidas por el Gobierno autonómico en municipios como Miranda de Ebro (Burgos), Sotoserrano (Salamanca), Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
Las actuaciones coordinadas para todos los territorios del país que se encuentren en las tres circunstancias descritas anteriormente mantendrán su eficacia “hasta que el ministro de Sanidad apruebe la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, e incluyen:
Evitar los desplazamientos no imprescindibles
La Orden, que desde anoche ya se aplica en diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, contempla la recomendación explícita de evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios en los que se apliquen las medidas de contención.
En caso de que se den los tres criterios recogidos en la norma, las entradas y salidas en las localidades afectadas estarán restringidas, salvo para desplazamientos “adecuadamente justificados”. La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios bajo confinamiento perimetral será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
Las agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados se reducirá hasta un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.
En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, el aforo máximo será del 50%, y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.
En hostelería y restauración, el consumo en barra no estará permitido, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de al menos 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas. La hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
Además, se aconseja a las CCAA que aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en localidades más pequeñas en las que se produzcan las mismas circunstancias de incidencia.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios