Por tercer día consecutivo, el balance de fallecidos como consecuencia de la epidemia de COVID-19 muestra cifras que se sitúan por debajo del centenar, si bien no son tan favorables como las observadas ayer, cuando se notificaron 59 víctimas mortales. Este martes, el informe que facilita el Ministerio de Sanidad indica que son 83 las personas con una infección confirmada que han muerto en las últimas 24 horas, de las cuales el 67% se encontraban en Madrid (31) y Cataluña (25). Los fallecimientos asociados al SARS-CoV-2 se elevan a 27.778 desde el inicio de la crisis sanitaria.
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- NUEVOS: 83 (59 ayer)
- TOTAL: 27.778
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,24%
CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR
- NUEVOS: 295 (285 ayer)
- TOTAL: 232.037
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,13%
En las últimas 24 horas, las CCAA han comunicado a Sanidad 295 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que gracias al nuevo sistema notificación es posible detallar mejor estos datos para observar la evolución real de la epidemia.
A falta de que cuatro comunidades empiecen a aportar sus balances siguiendo este cambio en los indicadores, la información disponible permite determinar que solo 17 de estos positivos fueron diagnosticados ayer (el resto, por tanto, serían notificaciones de jornadas anteriores, no infecciones detectadas el lunes). Además, el 47% de los 295 casos nuevos declarados (139) corresponden a personas que iniciaron síntomas hace una semana, es decir, a los contagios más recientes.
“Una notificación no es equivalente a una infección, sino que hace referencia al momento en el que el dato se transmite”, ha aclarado el epidemiólogo para explicar que la Comunidad de Madrid haya informado hoy de 92 postivos nuevos, la mayor cifra del país. “Ha notificado 92 casos, pero ninguno de ellos con diagnóstico a fecha de ayer. Y las personas que iniciaron síntomas hace siete días son 32”, ha indicado.
“Con el actual sistema de notificación individualizada, vemos que la evolución real de la epidemia es bastante mejor de la que los datos agregados dan a entender”, ha afirmado Simón, quien también ha asegurado que este nuevo modelo de vigilancia epidemiológica permite comprobar “que estamos cumpliendo el objetivo de no superar las 24 o 48 horas entre la primera consulta de un paciente con sospecha de infección y el diagnóstico, lo que hace pensar que, en caso de que se produjera un rebrote, seríamos más capaces de localiarlo a tiempo para reaccionar más rápido”.
166 nuevas hospitalizaciones y 11 ingresos en UCI
En las últimas 24 horas, las comunidades y ciudades autónomas han notificado 166 hospitalizaciones nuevas (172 ayer), de las cuales el 63% se han producido en Madrid (67) y Cataluña (38). Once personas con coronavirus han ingresado en las unidades de cuidados intensivos del país, seis de ellas en la comunidad madrileña, aunque el director del CCAES ha valorado la favorable tendencia que muestran también estos indicadores.
“Hace cinco semanas, el incremento diario de hospitalizaciones se situaba en torno al 1%, mientras que ahora está por debajo del 0,2%, al igual que los ingresos en UCI, que hace también cinco semanas registraban aumentos del 0,8% cada día”, ha recordado el experto, quien ha hecho un análisis similar en el caso de los fallecimientos, que en este periodo han pasado de un crecimiento diario “de hasta el 1,6%” a menos del 0,4%.
“Comparados con hace solo unas semanas, las cifras nos ponen en una situación muy favorable. Sin embargo, debemos seguir siendo prudentes. El estudio de seroprevalencia ha demostrado que no hemos detectado más del 10% de las infecciones reales, bien porque algunas son asintomáticas o porque producen síntomas leves, y en algunos casos también por los problemas que se produjeron debido al alto volumen de pacientes. Ahora tenemos pocos casos nuevos, pero es posible que haya infectados que no hayamos detectado y que pueden generar cadenas de transmisión. Tenemos que mantener esta evolución para que podamos garantizar que el riesgo de rebrote se reduce al mínimo”, ha recalcado.
La situación en Europa
Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,88 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más casos declarados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. En el continente, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, Francia y España.
En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):
La situación en el mundo
A nivel global se han declarado más de 4,83 millones de casos confirmados y 319.213 fallecimientos (316.277 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.
Los países de fuera de Europa que han registrado más diagnósticos son Estados Unidos, con 1,51 millones (90.432 fallecidos); Brasil, con 261.567 casos (16.941 víctimas mortales); Irán, con 124.603 (7.119 muertes), e India, con 103.886 positivos (3.212 fallecidos).
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios