El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que la sanidad pública de Castilla y León dispondrá de un total de 174.496 unidades vacunales -por un importe total de 3.020.689 euros- con las que atender las necesidades de vacunación infantil y de otros tipos durante el presente ejercicio. Este año, la Junta de Castilla y León destinará 13.025.975 euros para adquirir vacunas, 9.079.696 euros para la compra de un total de 521.971 dosis de vacunas infantiles frente a diferentes patologías transmisibles prevenibles y otros 3.946.278 euros para 408.075 unidades vacunales correspondiente a otras vacunaciones, principalmente de adultos.
El desglose de las dosis contratadas para el calendario de vacunaciones sistemáticas de infancia, según el acuerdo aprobado hoy, es el siguiente: 7.000 unidades frente a la hepatitis B en edad pediátrica (35.672 euros); 1.200 dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (36.391,68 euros); 57.815 vacunas dTpa (898.907 euros); 500 unidades vacunales haemophilus influenzae B (3.998 euros); 45.000 dosis frente a la varicela (912.600 euros); 18.000 vacunas pentavalentes (419.702 euros); y 40.000 unidades frente al meningococo C conjugadas (601.120 euros)
En total, 169.515 dosis infantiles para las que la Consejería de Sanidad ha presupuestado 2.908.392 euros y a las que se unen, en este expediente aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, otras 4.980 vacunas de diferente tipología, con un importe conjunto de 112.296 euros.
El reparto de estas casi 5.000 unidades vacunales es: 2.000 frente a la hepatitis A para adultos (62.296 euros); 430 dosis frente a la encefalitis japonesa (24.551 euros); 300 para la hepatitis A pediátrica (3.637 euros); 250 vacunas frente a la hepatitis pre diálisis y diálisis (5.920 euros); y 2.000 dosis para la vacunación en adultos de la hepatitis B (15.891 euros)
Las vacunas son la principal medida sanitaria para la prevención de enfermedades transmisible y su desarrollo y evolución continua han salvado millones de vida. Las vacunaciones que se incluyen en los calendarios de la Comunidad, tanto de adultos como en la infancia, son universales, voluntarias y gratuitas para los grupos de población que las tienen recomendadas.
Por otro lado, en el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente presentado por la Consejería de Sanidad que tiene como objeto la renovación de ordenadores personales en centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, a excepción del Hospital Universitario de Burgos. En total se prevé la sustitución de 8.700 equipos informáticos, de los que 8.000 son fijos y los 700 restantes, portátiles.
El contrato, cuya cuantía exacta se ha fijado en 8.274.326 euros, prevé una fórmula de arrendamiento, con opción a compra, que incluye asimismo el mantenimiento de los ordenadores.
Centro de Nacional de la Gripe
También la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 50.000 euros para la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL). El objetivo de la misma es apoyar un proyecto de vigilancia virológica y seroepidemiológica de la gripe en la población castellana y leonesa a través del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.
El IECSCYL dispone de una plantilla de expertos sanitarios que permite que la Comunidad desarrolle relevantes proyectos de investigación en los centros asistenciales y formativos de la región. Y, en esta ocasión, la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 50.000 euros para la financiación del desarrollo de diversas actividades de vigilancia virológica destinadas a estudiar los virus gripales en el territorio regional.
El Centro Nacional de Gripe de Valladolid cuenta con los dispositivos de investigación acreditados, así como con los recursos humanos de reconocido prestigio profesional y científico adecuados para el desarrollo de trabajos técnicos y de investigación en el ámbito de la vigilancia epidemiológica. Y, por eso, el proyecto se desarrollará con su colaboración.
Entre las actividades previstas está la recogida de muestras del virus gripal pre y post-vacunales, el estudio de casos clínicos propuestos por los médicos y centros centinelas del programa de vigilancia de la gripe de Castilla y León, la colaboración en el análisis de las cepas con el Centro de referencia para virus gripal de Mill Hill (Londres), la redacción de informes y su envío a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad o la realización de cultivos dos veces por semana durante la onda epidémica anual de la enfermedad, entre otras. El IECSCYL tiene en marcha asimismo desde 2016 otra línea de investigación sobre enfermedades raras que, este año, recibirá una financiación de 125.000 euros.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios