A la hora de comprar unas gafas de sol hay que tener en cuenta muchos aspectos más allá de la cuestión estética. Lo más importante es cuidar de la salud visual y proteger los ojos de las radiaciones ultravioleta con las máximas garantías. Los filtros solares responden a dos finalidades, por un lado, impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como el infrarrojo y el ultravioleta, y por otro, evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable.
En este sentido, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) insisten en que solo en los establecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción del óptico-optometrista, “podrán garantizar la calidad de los filtros y la salud visual del usuario durante su utilización”, como detalla la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.
A la hora de ponerse unas gafas de sol hay que tener en cuenta para qué y dónde se van a utilizar, porque no es lo mismo utilizarlas en días nublados que en soleados, o en la playa que en la montaña. Y todavía es más sensible el cuidado cuando se emplean para conducir. Uno de los consejos de COOCYL es que no se dejen engañar por el color de las lentes: “Algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV mientras que otras muy oscuras de baja calidad no filtran correctamente la luz UVA pero si la visible, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de la radiación que reciben los ojos”, detalla Cisneros.
La secretaria general de COOCYL puntualiza que además, “no podemos olvidar que los filtros solares se pueden graduar, por tanto, recomendamos acudir al óptico optometrista para revisar la visión y corregir cualquier defecto de refracción”.
A la hora de conducir, lo más aconsejable es utilizar unas gafas de sol con una categoría de filtro solar inferior a 4, ya que este tipo es el que se recomienda para la alta montaña y la nieve, pero es demasiado oscuro y está “prohibido” para conducir. “Las categorías 1, 2 y 3 son las que se recomiendan para la conducción diurna”, subraya la secretaria general de COOCYL.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los filtros solares no alteren ni modifiquen sustancialmente los colores naturales de los objetos y del entorno que se está mirando. “Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris, y deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones”, sentencia esta óptico-optometrista. A la hora de conducir se recomiendan los filtros polarizados, que además de filtrar el exceso de luminosidad, “eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento provocado por los reflejos más molestos del sol”.
Tipos de filtros
Si tenemos en cuenta los filtros por colores, el marrón es una buena opción para personas miopes y astígmatas; el verde, para personas con hipermetropía; naranja o amarillos son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados; los rosas y azules pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos; y los fotocromáticos se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. De noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma. Suelen estar disponibles en colores marrón, gris o verde.
Los polarizados, además de filtrar el exceso de luminosidad, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.
Los espejados están recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.
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