La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy a Liberia país libre de transmisión del ébola, poniendo así fin al brote de enfermedad por virus ébola (EVE) en África Occidental notificado, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, en marzo de 2014. La epidemia ha afectado fundamentalmente a Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona, dejando un total de 28.637 casos (15.215 confirmados), con 11.315 fallecidos.
Tras esta declaración se mantendrá durante tres meses una vigilancia intensificada en los tres países con el objetivo de detectar y responder de manera precoz ante cualquier posible nueva emergencia de EVE.
Con motivo del fin de la epidemia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su web información para profesionales y un resumen de las actuaciones de prevención y respuestas realizadas en España, donde el primer caso sospechoso, que derivó en la activación del protocolo de actuación diseñado frente a estos casos, ocurrió en junio de 2014. Desde entonces, se han investigado 56 sospechas de EVE en 14 comunidades autónomas, de los que 55 fueron negativos para esta enfermedad y en el 55% se confirmó paludismo.
Siguiendo este protocolo, han sido controlados en 120 vuelos y 1.159 buques, con siete activaciones del protocolo de Sanidad Exterior ante sospecha de ébola (cinco asociadas a vuelos y dos, a buques). Además, se han controlado 87 paquetes personales, de los que se han rechazado siete.
Formación
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado, “en coordinación con las CCAA y las ONG, los procedimientos para el seguimiento de los cooperantes desplazados al terreno”. Más de 200 cooperantes se han desplazado con organizaciones españolas para participar en la respuesta a la epidemia. A propuesta del Comité Especial para la Gestión del Ébola, se identificaron profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que formaron parte de los equipos internacionales desplegados en el terreno.
Según explica la Administración sanitaria en una nota de prensa, “la respuesta a la situación generada por el ébola supuso también que se formara a los profesionales sanitarios”. Así, el Instituto de Salud Carlos III “organizó los cursos de formación general sobre la epidemia, control y manejo de casos sospechosos de 15 horas de duración dirigidos a formadores de las CCAA, e impartidos en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid entre octubre y diciembre 2014”. Además, desde febrero de 2015 se impartió capacitación “sobre el uso de trajes autónomos y de cápsulas de aislamiento en los hospitales de la red de referencia para el tratamiento.
Red de hospitales
A partir de las “24 unidades designadas por las comunidades autónomas, preparadas para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos de ébola y su tratamiento, se estableció una red de hospitales de tratamiento para casos confirmados de enfermedad por el virus ébola formada por siete centros”. A ella se añadió la Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa, con ocho habitaciones, inaugurada el 13 de octubre de 2015.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios