La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento técnico en el que recoge que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se ha identificado ya en 89 países y se expande con rapidez. En este sentido, explica que existe evidencia “consistente” de que tiene “una ventaja de crecimiento sustancial sobre delta” y se está propagando “significativamente más rápido” que esta en países con transmisión comunitaria documentada”.
De hecho, las infecciones por ómicron se duplican en un tiempo que oscila entre el día y medio y los tres días. Además, “se extiende rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, y sigue siendo incierto hasta qué punto la rápida tasa de crecimiento observada puede atribuirse a la evasión inmunitaria, al aumento intrínseco de su transmisibilidad o a una combinación de ambos”. Sin embargo, avisa la OMS, “dados los datos disponibles actualmente, es probable que ómicron supere a delta” donde existe transmisión comunitaria.
Sin datos concluyentes sobre su gravedad
En el informe se contempla también que los datos sobre la gravedad clínica de esta variante todavía son “limitados”, por lo que se necesitan más estudios “para comprender el perfil de gravedad” y cómo influye en ella la vacunación y la inmunidad preexistente. En este punto, sin embargo, desde el organismo internacional se indica que las hospitalizaciones en Reino Unido y en Sudáfrica continúan aumentando y que, “dado el rápido aumento de los casos, es posible que muchos sistemas de atención médica se vean abrumados rápidamente“.
Los autores del documento de la OMS insisten en que la amenaza general que representa ómicron depende en gran medida de cuatro preguntas clave:
√ ¿Cómo es de transmisible esta variante
√ En qué medida las vacunas y los contagios previos protegen contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica y la muerte
√ Cómo es de virulenta ómicron en comparación con otras variantes
√ Cómo las poblaciones comprenden “estas dinámicas, perciben el riesgo y siguen las medidas de control, incluidas las medidas sociales y de salud pública”.
Sánchez advierte de “un riesgo cierto y real” en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que existe “un riesgo cierto y real” asociado a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país, por lo que considera necesario “intensificar nuestras acciones” para controlar su progresión.
En principio, las opciones más drásticas, como un nuevo confinamiento general, no parecen estar sobre la mesa del Ejecutivo, pero Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos en la tarde del próximo miércoles para “repasar la situación actual de la pandemia y evaluar nuevas medidas de cara a las próximas semanas”.
En una declaración institucional, Sánchez ha recordado que España registra actualmene una incidencia a 14 días de 511 casos por cada 100.000 habitantes, “que sigue siendo inferior a la de países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por buena”. No obstante, ha puesto de manifiesto “las características diferentes” de esta sexta ola, que, con datos superiores de contagios, deja “cifras de hospitalizaciones e ingresos en UCI inferiores al año pasado”. Esta realidad demuestra, según ha destacado, “que las vacunas funcionan”.
La vacuna llega en tres días al 5% de los niños de 5 a 11 años
En este sentido, ha recordado que se han administrado ya “más de diez millones de dosis de recuerdo” y que esta misma semana ha arrancado la inmunización de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, un programa “que está teniendo una respuesta igual de formidable que la del resto de generaciones”. En solo tres días, ha añadido, “hemos vacunado a casi el 5% de esta población”.
“La mejor arma contra el virus es la vacunación, y en ella debemos perseverar”, ha recalcado el presidente del Ejecutivo, quien ha vuelto a agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, “protagonistas destacados, aunque no los únicos, de la portentosa marcha de la vacunación, que está despsertando admiración en todo el mundo”.
Durante su declaración, Pedro Sánchez también ha subrayado la importancia de mantener otras medidas eficaces de protección, como el uso de mascarilla. “El virus sigue estando entre nosotros, y su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas”, ha indicado en una declaración sin preguntas en la que también ha querido enviar “un mensaje de tranquilidad y confianza” a la población. “Hemos recorrido juntos la parte más dolorosa del camino”, ha expresado, antes de recordar la importancia de continuar en la misma línea para vencer al virus.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios