El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer.
Este ha sido el tema -cáncer y desempleo- en el que la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido poner el foco ante el Día Mundial en un acto institucional presidido por la Reina como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación y de su Fundación Científica.
En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.
Esta problemática se ha abordado durante el acto celebrado en Madrid, en el que han participado Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Association of European Cancer Leagues; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Fernanda Picón, directora de Comercio Internacional y paciente de cáncer; y Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos de BNP Paribas.
Apoyo para los enfermos en todos los ámbitos
“Todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia. Todos saben lo que ha sucedido. Pero también sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar las cosas han ido mejor”, ha asegurado la Reina.
Por su parte, Yolanda Díaz ha resaltado que “el cáncer no es sólo un problema de salud, también es un problema social. Interactúan factores sociales, económicos y ambientales”.
Como ejemplo de lo que ocurre en situaciones de cáncer, Fernanda Picón ha recordado que “cuando me diagnosticaron, no quise renunciar a mis sueños profesionales. Le conté mi situación a Recursos Humanos y tuve muchas facilidades, pero entendí que mi situación no era igual que la del resto de pacientes que conocía”.
Más de 100.000 afectados
‘’En España cada año 295.000 personas reciben un nuevo diagnóstico de cáncer. De éstas, el 38% se encuentran en edad laboral: estamos hablando de más de 100.000 personas’’, ha dicho Ramón Reyes.
Una realidad a la que no se puede dar la espalda: “El trabajo es uno de los aspectos en los que incide más directamente en el cáncer. Hay un desconocimiento sobre los derechos laborales que nos amparan cuando es necesario pedir permisos para ir a las citas médicas”.
Y en ese empeño, la Asociación ha dedicado los actos de este Día Mundial del Cáncer a crear mayor conciencia sobre los problemas laborales a los que se enfrentan estos enfermos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios