Un año más, Cruz Roja será la encargada de proporcionar asistencia médico-sanitaria a las personas que pudieran resultar heridas durante la celebración de los festejos taurinos del Carnaval de Ciudad Rodrigo. Así, efectuará los traslados desde el lugar del incidente hasta el quirófano de la plaza o desde éste a los centros de salud o hospitalarios indicados por los servicios médicos.
Asimismo, la organización realizará la cobertura preventiva sanitaria durante la celebración de encierros, capeas, corridas y otros eventos, tanto de participantes como de público asistente. Para ello, se establecerá un Centro de Coordinación en la sede comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo y se contará con nueve ambulancias asistenciales, dos UVI móviles y un vehículo todoterreno de rescate.
La prestación de este servicio se lleva a cabo gracias a la financiación íntegra por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la participación de 65 personas voluntarias, entre los que se encuentran coordinadores, operadores de comunicación, socorristas, técnicos en emergencias, enfermeros, médicos y psicólogos.
De hecho, Cruz Roja desplazará a un equipo de Apoyo Psicosocial, cuya labor será la de atender a familiares y amigos de heridos, prestar primeros auxilios psicológicos, apoyo humano, información y asesoramiento a responsables y autoridades, acompañamiento y traslados, derivación a recurso sociales y atención con intervinientes.
Además, durante las noches del viernes y del sábado, un grupo formado por una decena de voluntarios y voluntarias informará en la calle Julián Sánchez sobre sida y VIH con el objetivo de explicar el correcto uso del preservativo y resolver dudas sobre el virus que puedan plantear las personas que se acerquen.
Con responsabilidad
En general, y para garantizar un desarrollo de los festejos con los mínimos incidentes, la institución realiza una serie de aclaraciones y recomendaciones destinadas a reducir el riesgo de accidentes:
• El voluntariado de Cruz Roja es personal de asistencia sanitaria y transporte sanitario urgente. Por motivos de seguridad, en ningún caso accederá al recorrido del encierro a rescatar y atender a ninguna persona herida.
• Es de vital importancia que corredores y participantes en los encierros conozcan la ubicación de los equipos de Cruz Roja y, en caso necesario, se dirijan de la manera más rápida y acertada para la atención a posibles heridos.
• El voluntariado de Cruz Roja cuenta con formación especializada en socorrismo y primeros auxilios, por lo que la organización ruega que se facilite al máximo su labor cada vez que reciban a una persona herida, evitando aglomeraciones y entorpecimientos alrededor de los equipos de asistencia.
• Las ambulancias de Cruz Roja son vehículos de asistencia sanitaria, por lo que sólo podrán subir pacientes y/o heridos que requieran asistencia sanitaria.
• Como norma general, toda persona herida durante el desarrollo de encierros y desencierros será trasladada al quirófano de plaza para valoración facultativa.
• Desde Cruz Roja se recomienda la prevención como mejor medida para evitar incidentes, adoptando actitudes y comportamientos responsables, que no son incompatibles con el disfrute de los festejos taurinos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios