(Actualización) – La evolución de la epidemia de coronavirus en Castilla y León mantiene su curva descendente, y este martes los datos oficiales muestran una nueva reducción de contagios confirmados y de fallecimientos vinculados a la COVID-19. Según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad, a la estadística se suman 252 positivos, lo que supone 88 menos que ayer. De ellos, 180 corresponden a diagnósticos realizados en las últimas 24 horas.
Con estas cifras, las infecciones registradas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia ascienden a 130.907, de los cuales 124.138 han sido diagnosticados mediante PCR y test de antígenos.
En cuanto a los indicadores de mortalidad, el informe de hoy añade otros 15 fallecimientos, tres menos que los declarados el día anterior. Uno de ellos ha tenido lugar en una de las residencias de mayores de la región.
En el ámbito sanitario se han producido 14 muertes asociadas al coronavirus: cuatro en Burgos, tres en León y en Palencia, dos en Valladolid y uno en Soria y en Zamora. De este modo, ya son 3.888 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad se eleva a 7.281 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica.
Baja el número de brotes de SARS-CoV-2 activos, hasta llegar a 211, lo que supone 36 menos que ayer, y también se reducen los contagios asociados a estos focos, que se elevan a 2.655 (-369).
Los nuevos contagios diagnosticados se colocan muy por debajo del centenar en todas las provincias de Castilla y León, donde Burgos (62), Valladolid (55) y Palencia (54) son las que notifican hoy un mayor número de positivos.
Dentro de la tendencia descendente de la epidemia, existen diferentes situaciones epidemiológicas en cada provincia, como se observa en la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que si bien se sitúa en una media de casi 316 casos por cada 100.000 habitantes (343 ayer), varía entre los 537 positivos por 100.000 de Burgos y los 144 de Ávila, por lo que se han establecido diferentes niveles de restricciones en cada una de ellas.
No obstante, este martes la Junta de Castilla y León ha anunciado que, a partir del próximo viernes, podrá reanudarse la actividad en el sector de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales en toda la Comunidad, excepto en la ciudad de Burgos, donde sí se permitirá la apertura de las terrazas.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
796 INGRESOS EN PLANTA Y 183 EN LAS UCI
A día de hoy son 796 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 21 más que las contabilizadas ayer, lo que supone un nuevo incremento de las hospitalizaciones, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 183 pacientes con COVID-19, cuatro menos que en la jornada previa.
El porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 se sitúa en el 55% de media, aunque existen importantes diferencias provinciales, observándose porcentajes más preocupantes en las unidades del Río Hortega (88%), Burgos (83%), Palencia (75%) y Zamora (71%). Pero hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.
El complejo asistencial de Burgos es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 165, seguido de León (99), el Clínico de Valladolid (74) y el de Salamanca (73).
Las altas hospitalarias se elevan a 18.326 desde el inicio de la pandemia, tras sumarse 33 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 37.926 activos a fecha 7 de diciembre (37.873 el día anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy siete fallecidos más, por lo que asciende a 2.428 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.433 en hospitales (seis más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 995 en los centros donde vivían (uno más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.527 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 23 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.070 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 11.188 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
A PARTIR DEL VIERNES FINALIZAN LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES, SALVO EN LA CIUDAD DE BURGOS
El Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias vigentes en algunas provincias y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria. Esto supone la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, en este caso, con la excepción de su capital, aunque sí se permitirá la apertura de terrazas y se eliminarán las medidas extraordinarias sobre el cierre de espacios culturales, bibliotecas y museos en la ciudad burgalesa.
De esta manera, todas las provincias, a excepción de Segovia, que ya está en Nivel 3, mantendrán las medidas ordinarias del Nivel 4, salvo en la capital de Burgos, que continuará con restricciones especiales, pero algo más suavizadas.
Esta decisión supondrá, a partir del viernes, la vuelta a las actividades de restauración, tanto en terrazas como en interiores (excepto para consumo en barra o de pie) y la reapertura de los grandes establecimientos comerciales (un tercio de aforo máximo) y de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.
En el caso de la hostelería y restauración, no se podrá superar el 33% del aforo y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. La distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 2 metros en el interior de los establecimientos y de 1,5 metros en terrazas al aire libre, que podrán abrir con el 75% del aforo.
En la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente la apertura de terrazas al aire libre.
Igualmente permanecerán cerrados los grandes establecimientos comerciales y los comercios de más de 2.500 metros cuadrados, así como las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos.
Se levantan las medidas extraordinarias establecidas el pasado 18 de noviembre, por lo que se permitirá la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros, auditorios, entre otros espacios, ajustándose su apertura a la situación propia del Nivel 4 del alerta sanitaria.
RESUMEN DE LAS RESTRICCIONES VIGENTES ACTUALMENTE EN CADA PROVINCIA
Salamanca, León y Ávila se encuentran en NIVEL DE ALERTA 4, con autorización para abrir locales de restauración, tanto en terraza como en interior (excepto en barra), grandes establecimientos comerciales e instalaciones deportivas.
Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos también se encuentran en NIVEL DE ALERTA 4, pero se mantiene el cierre de los locales de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose el consumo en terrazas al aire libre.
En el caso de la ciudad de Burgos, cuya situación epidemiológica todavía es complicada, se mantienen las medidas excepcionales vigentes, que incluye el cierre de bares y restaurantes tanto en interiores como en terrazas
Segovia es la única provincia de Castilla y León que reduce su grado de riesgo, entrando en NIVEL DE ALERTA 3.
Las medidas vigentes en Castilla y León, que pueden ampliarse en ESTE ENLACE, incluyen el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma al menos hasta el 10 de diciembre y toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana (de 22:00 a 6:00 horas).
En cuanto a los desplazamientos entre provincias, están permitidos los que se produzcan entre provincias que se encuentren en el mismo nivel de alerta y de restricciones. Así, es posible entrar y salir de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto que ha establecido la Junta entre las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, siempre y cuando el origen y destino del trayecto sean estos territorios, que se mantienen cerrados para los viajes con origen o destino en Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Se mantiene la vigencia actual de la limitación de entrada y de salida de personas en la Comunidad de Castilla y León, al menos hasta el 10 de diciembre y la reducción general –con las excepciones establecidas en determinados municipios y territorios– a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y del 50% de los aforos en lugares de culto.
En cumplimiento del Real decreto por el que se declaró el estado de alarma, también se mantiene el toque de queda nocturno con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.
Todo el territorio castellano y leonés mantiene el nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, excepto Segovia que baja a nivel 3, lo que supone la vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad, aunque con diferentes niveles para cada provincia: Ávila, Segovia, León y Salamanca pueden abrir hostelería, centros comerciales y centros deportivos y Palencia, Soria, Valladolid y Zamora solo pueden abrir las terrazas, al igual que la provincia de Burgos, con excepción de su capital, donde no está permitida la apertura del sector hostelero ni siquiera al aire libre.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios