Planificar los menús, beber abundante agua y no saltarse comidas son algunas de las recomendaciones que realizan los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial contra la Obesidad –que se conmemora el 4 de marzo– para prevenir esta enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de tejido adiposo o grasa en el cuerpo.
Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30kg/m2, y su causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Se debe principalmente a la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y a un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Además, en la obesidad influyen otros factores, como la predisposición genética; la toma de determinados medicamentos, como corticoides y antidepresivos; la presencia de causas endocrinas, como hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico o enfermedad de Cushing; trastornos psicológicos como la ansiedad y el entorno social y/o cultural.
Según los doctores Robin Rivera Irigoin y Jimena Abilés Osinaga, especialistas de la FEAD, “para adelgazar hay que consumir menos calorías de las que se gastan”. Sin embargo, no se puede perder peso “de cualquier manera”. La dieta ha de ser equilibrada y debee aportar una cantidad y una calidad suficientes de proteínas, vitaminas y minerales.
En este sentido, los expertos recuerdan que conseguir un peso saludable y mantenerlo “no solo se logra haciendo una dieta baja en calorías, sino con un cambio en el estilo de vida que conlleva una modificación en los hábitos de alimentación para que sean más correctos y equilibrados y logrando que el ejercicio físico forme parte de la vida cotidiana”. Además, añaden, “distintos estudios demuestran que los pacientes que siguen regularmente los controles por especialistas obtienen mejores resultados ponderales que aquellos que no mantienen ningún seguimiento médico-nutricional”.
Recomendaciones para prevenir la obesidad
La base de una alimentación saludable es que sea equilibrada, variada, completa y suficiente. Por lo tanto, se deben tomar diariamente alimentos de todos los grupos nutricionales, incluyendo verduras, frutas, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas, arroz o pasta), lácteos y proteínas (carne, pescado o huevo).
Consejos sobre la alimentación:
• Respetar la cantidad de los alimentos.
• Planificar el menú.
• Seleccionar productos ricos en fibra, como verdura, cereales integrales o fruta sin pelar.
• Preparar siempre los platos de forma sencilla y sin fritos, rebozados, empanados o guisos con muchas salsas.
• Servir la comida en platos pequeños.
• Servir la comida en el plato y no dejar la fuente en la mesa. Hacer lo mismo con el pan y la bebida: poner en la mesa solo la cantidad recomendada.
• Beber abundante cantidad de agua a lo largo del día.
Recomendaciones sobre los hábitos:
• Procurar comer siempre en el mismo sitio y sin hacer otra actividad (ver la televisión, leer…).
• Sentarse en un lugar que solo se utilice para comer.
• Hacer pequeñas pausas entre plato y plato y levantarse al terminar.
• No saltarse comidas.
• No tener en casa alimentos no recomendados para evitar la tentación.
• Realizar la compra con una lista de lo necesario.
• Revisar el etiquetado de los alimentos para comprobar sus nutrientes.
Además, el ejercicio físico resulta fundamental en el tratamiento contra la obesidad, debiendo adaptarse a la edad y a la forma física del paciente, ccombinando la actividad cotidiana con el deporte, sobre todo aeróbico.
Cirugía bariátrica
Según se explica desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, la cirugía bariátrica sigue siendo “la alternativa terapéutica más eficaz a largo plazo para los pacientes con obesidad severa (grado II) con enfermedades metabólicas asociadas y para la obesidad mórbida y súper obesidad (grados III-IV)”. No obstante, los expecialistas recuerdan que no está exenta de complicaciones, y no suele ser aceptada por muchos pacientes.
En los últimos años, se han desarrollado técnicas endoscópicas endoluminales, menos invasivas y con menor incidencia de complicaciones, cuyos resultados son bastante prometedores. Estas técnicas pueden ocupar un espacio importante en el arsenal terapéutico de la obesidad.
Para más información, consulta la web de la Fundación Española del Aparato Digestivo y la calculadora del IMC desarrollada por la FEAD.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios