Al final se olvidan de vivir. Pero antes, han perdido las ganas de salir, de hablar, de realizar cualquier actividad física o mental. Y se nos van yendo, poco a poco, lentamente, como el agua de lluvia que nos llena de alegría y luego se desvanece. Estas sensaciones forman parte de las decenas de testimonios que se han escuchado estos días en palabras de familiares de enfermos de alzheimer, una enfermedad incurable de la que hoy se celebra su Día Mundial.
Quizá por eso, en Salamanca, la Asociación que los representa ha querido instalar en la Plaza Mayor un mural donde decenas de personas han dejado escrito un gran deseo: “No quiero olvidarme”.
“No quiero olvidarme de tu sonrisa y de esos momentos juntos. Te quiero”. “No quiero olvidarme de nada ni de nadie a los que quiero”. “Non voglio dimenticare questa cittá”. “No quiero olvidarme de los seres que me llenan”. Y así, entre colores de esperanza, podía leerse también como “el olvido está lleno de memoria” o “ayúdemosles a que no se olviden de vivir. Vivamos con ellos”.
Precisamente, por ellos, unos 800.000 enfermos en España, más de 50.000 en Castilla y Léon, y por sus cuidadores, casi el triple de estas cifras, porque los afectados necesitan atención 24 horas al día, numerosas personas se congregaron en el gran ágora salmantina para soltar al aire cientos de globos verdes, verde esperanza y verde solidaridad. No faltaron los representantes de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Salamanca (AFA), organizadora del evento, y no faltaron tampoco representantes del Ayuntamiento, la Diputación o la Universidad, un saber estar al lado de quienes, hoy, en su día, necesitan especialmente saber que cuentan con la sociedad para luchar contra una enfermedad hasta la fecha incurable.
De momento, queda pedir más fondos para la investigación y la atención, y sobre todo para responder a la que es la prioridad de los neurólogos: el diagnóstico precoz que permita actuaciones preventivas para mejorar el curso de esta patología. Cuesta escribirlo, pero en España hasta el 80% de los casos leves no ha sido aún detectado.
CRE Alzheimer
Los enfermos necesitan más ayuda y más atención, pero no están solos. En la Plaza, además de enfermos, familiares e instituciones, se congregaron decenas de salmantinos, al son de la música de la charanga y con la ayuda del Grupo de Jóvenes de Pizarrales, encargados de repartir los globos entre los asistentes.
También a lo largo del día, los ciudadanos han colaborado con sus donativos en las seis mesas y decenas de huchas repartidas por toda la ciudad.
Del mismo modo, recibieron el apoyo necesario en el CRE Alzheimer. El centro se convirtió esta mañana en un improvisado plató del concurso Un, Dos, Tres adaptado al Día Mundial de esta enfermedad. Los trabajadores del centro han sido los encargados de presentar y cumplir con el papel de azafatas, y por parejas (tres en total), formadas por usuarios del centro y familiares, han pasado pruebas de memoria, de reconocimiento de objetos, olores o señales de tráfico, entre otras.
Además, en este centro de referencia estatal han organizado la composición de un mural que lleva por nombre El corazón del cuidador, una actividad participativa con la colaboración de las familias, cuidadores, profesionales y usuarios del centro. Asimismo, una exposición de fotografías muestra, hasta el 30 de septiembre, las terapias no farmacológicas desarrolladas en CRE. Mañana, 22 de septiembre, la directora técnica del Instituto Matia, Pura Díaz-Veiga, participa en una jornada de formación especializada que llevará por título: Claves para sentirse como en casa viviendo en residencias. La experiencia de la Fundación Matia.
Los actos de apoyo a los enfermos y familiares de alzheimer se han sucedido por toda la geografía nacional, y no han faltado tampoco los mensajes de apoyo. El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiso mandar “su fuerza” y “su apoyo” a todos los afectados. Quedan 364 jornadas para celebrar el próximo Día Mundial, que sea, de verdad, un tiempo para pasar de las palabras a los hechos, y de las ilusiones a la realidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios