(ACTUALIZACIÓN)
Tres embarazadas que se encontraban ingresadas por el brote de listeriosis asociado al consumo de productos de la empresa Magrudis han perdido a sus bebés en las últimas horas.
Dos de los abortos se han producido en Sevilla, a las ocho y a las 32 semanas de gestación, según ha confirmado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, y el tercero ha afectado a una mujer que estaba en su primer trimestre de gestación hospitalizada en Madrid tras consumir carne contaminada de La Mechá en un establecimiento de Andalucía.
A la espera de contar con los resultados de los análisis realizados, la sospecha diagnóstica es que estos abortos se han producido por corioamnionitis por listeria. Además, Jesús Aguirre ha explicado que ayer se confirmó que tanto el aborto producido el pasado 2 de agosto como el fallecimiento de un enfermo con cáncer de páncreas avanzado se debieron a la misma cepa de la bacteria encontrada en los productos de Magrudis, causante del mayor brote de listeriosis registrado en España.
Si las pruebas confirman que este fenotipo de la Listeria Monocytogenes también ha motivado los tres abortos conocidos este viernes, serían cinco las embarazadas que han perdido a sus bebés por este brote y tres las muertes que ha ocasionado esta contaminación alimentaria.
En cuanto las infecciones por esta bacteria notificadas en Andalucía, el consejero de Salud y Familias ha explicado que la cifra se mantiene en 197 casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por esta cepa es de 67, entre ellos, 23 mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico. Tres afectados permanecen ingresados en la UCI.
Respecto a los casos confirmados, Aguirre ha señalado que la inmensa mayoría se localiza en la provincia de Sevilla, con 162 (el 82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos días “confirman que se ha producido la inflexión del brote”.
La alerta sanitaria
Según ha relatado el responsable sanitario de Andalucía, el día 15 de agosto su Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.
El pasado 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis.
El día 28 se extendió la alerta a todos los productos de Magrudis. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que la emprea fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía. Durante su comparecencia, ha subrayado que la Junta de Andalucía se personará como acusación en el caso de que se inicie un procedimiento penal “para defender los intereses de los afectos por el brote”, especialmente en el caso de las familias que han tenido que lamentar fallecimientos abortos, a las que ha trasladado sus condolencias y ha ofrecido todo el apoyo y la información disponible en estas duras circunstancias.
Balance del Ministerio de Sanidad
Según constata el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. El número total en la comunidad es de 197 casos relacionados con el brote, la mayoría de ellos registrados en Sevilla (162).
La clínica desarrollada en los casos confirmados en Andalucía se distribuyó de la siguiente forma: el 58% presentó sintomatología compatible con gastroenteritis aguda, el 47% presentó fiebre, el 10% (19) desarrolló formas meníngeas y cuatro pacientes presentaron septicemia. El periodo de incubación medio ha sido de tres días, más corto de lo habitual. Durante el brote se han registrado tres defunciones: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.
Otras comunidades están investigando casos asociados a este brote, episodios que pueden variar entre los informes de las distintas administraciones a medida que se depuran posibles registros duplicados que se notifican en más de una comunidad. Así, en el resto de las CCAA se han registrado cuatro infecciones confirmadas por laboratorio (una en Aragón, una en Castilla y León (Salamanca), una en Extremadura; una gestante de ocho semanas en Madrid que ha sufrido un aborto y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón).
Además se han declarado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de los cuales continúan en investigación pendientes de resultados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios