Un grupo de madres salmantinas ha creado la primera asociación de familias de prematuros y asimilados de Castilla y León, bajo las siglas de PREMYA. ¿El objetivo? Apoyar a otras madres que pasen por esa situación en la unidad de Neonatos del Clínico de Salmanca. Están dando sus primeros pasos pero son muchos los objetivos que tienen en mente y que han compartido en una mesa redonda en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Naiara López tuvo gemelos prematuros, a las 32 semanas de gestación, y ambos pasaron por la Unidad de Neonatos del Complejo Asistencial de Salamanca. Cuenta su experiencia en una mesa redonda organizada con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Colegio de Enfermería, y junto a Yolanda Romero, que pasó por una situación similar con su hija prematura, nacida a las 29 semanas de gestación.
Ambas hablan de su vivencia con la lactancia materna con sus hijos prematuros y Naiara anuncia a las madres presentes la creación de la Asociación de Familias de Prematuros y Asimilados de Castilla y León (PREMYA), con el objetivo de apoyar a todas las madres y padres que pasen por esa situación, para que no les falte información y el cariño que se necesita en esas circunstancias. Además, ellas aportan la experiencia que han vivido.
También tienen cabida las reivindicaciones, porque piensan en cómo mejorar la estancia de las madres y padres en la Unidad de Neonatos. “Las madres necesitamos mucha información sobre la lactancia en prematuros, que está llena de dificultades”, apunta Naiara. Al respecto, esta madre cree que cuanto antes se empiece a estimular para tener leche materna mejor, “y cuanto más estimulación más leche, que es muy importante para estos bebés”. En su caso relata sus sensaciones tras tener a sus gemelos prematuros, “llegas a casa sin barriga y sin bebé, y lo único que puedes hacer es sacarte la leche”. El proceso “es muy duro”, señala, porque no les tenemos con nosotros, y agradece que Neonatos de Salamanca esté abierta las 24 horas.
Pocos ‘sacaleches’ en el Hospital de Salamanca
Naiara lamenta que en la planta de Obstetricia del Hospital tan solo tengan un ‘sacaleches’, y lo mismo ocurre en Neonatos, “para 31 incubadoras”, y el hecho de que no les informen de la importancia de tener un ‘sacaleches’ en casa, “que ayuda a que la lactancia materna no fracase y de no tener mastitis”.
Y las críticas que dirigen a la Unidad en ningún caso están dirigidas al personal, porque agradecen la labor del personal, “gracias a ellas nuestros hijos están vivos”, y agradecen el cariño con el que tratan a las madres. Pero si piden a los responsables del Hospital o de Sacyl que la Unidad de Neonatos necesita más espacio físico, “y esperamos que lo tengan en cuenta en el futuro Hospital”. La falta de espacio se une “a la incomodidad de las sillas y la necesidad de más información y medios”, advierte Naiara.
Esta madre considera que a veces el fracaso en la lactancia es por frustración, “no se te engancha” o te dicen en Neonatos que ya lo intentaremos cuando estén los bebés en casa, etc.”. Luego relata que se van a casa y la madre tiene que vivir el agobio de saber si su hijo ha comido bien. Asimismo, cree que no hay personal suficiente en la Unidad de Neonatos, pero insiste en el trato cariñoso del personal. Naiara reconoce que las madres de prematuros están tristes, “y lo que queremos es crear apego con nuestros bebés”. Y para ello, menciona una frase que había escuchado en la jornada del día anterior sobre la Lactancia Materna, que con ella, “se alimenta el cuerpo y el alma del bebé”.
Sin ánimo de lucro
Con la creación de PREMYA, sin ánimo de lucro, quieren que ninguna madre en esa situación se sienta sola. También aplauden cambios que han ido incorporando en la Unidad de Neonatos, “sobre protocolos de lactancia”, pero reclaman también que puedan estar más tiempo los padres, ya que por protocolo en muchas ocasiones tienen que salir fuera de la unidad.
Por su parte, Yolanda Romero elogia que los pediatras además de cuidar a los niños, “también se ocupan de las madres”, y desde el primero momento en el que su hija entró en prematuros, “tenía claro la importancia de la leche materna para ella, porque está preparada para ellos, les da salud”. Con el ‘sacaleches’, esta madre se sentía enchufada a una máquina, “y no sabía más que llorar”, pero siempre sentía alivio en la sala de mamás. “Sube la leche y cada vez tienes más, el niño lo tolera, y piensas que es bueno para ella, aunque te duela el pecho”, confiesa. Ella se sacó leche todos los días durante el mes y medio que permaneció su hija en la Unidad de Neonatos, “ellos la necesitan, es la único que puedes hacer por ellos”. Y reconoce que es duro sacar la leche cuando vas a trabajar, “cada tres horas con un ‘sacaleches”.
Semana de la Lactancia
En la segunda de las jornadas sobre la Semana Mundial de la Lactancia que se desarrollan en el Colegio de Enfermería de Salamanca, además de la mesa redonda protagoniza por Naiara y Yolanda, los asistentes escucharon los consejos e indicaciones de varias especialistas. En concreto, la doctora Laura San Feliciano, neonatóloga del Hospital Universitario de Salamanca habló sobre ‘Evolución de la lactancia en los últimos tiempos. Falsos mitos sobre la lactancia’. Después de ella, tuvo lugar un taller de extracción, manipulación y conservación de la leche materna, con residentes de la Unidad Docente de Matronas de Salamanca. En esta intervención, lanzaron una serie de consejos a la hora de manejar la leche materna que no se da directamente a los bebés, y por ejemplo, se congelan para un posterior uso.
La ponente insistió en que bajo ningún concepto la leche congelada se puede volver a congelar, ¿y para transportarla antes de ser congelada?, “con una bolsa térmica o nevera portátil”. También recordó que se debe de descongelar siempre primero la más antigua que se tenga en el congelador, y es preferible descongelar despacio, en la nevera, o en agua calienta en una cazuela, siempre una vez que esté fuera del fuego, “no se debe de calentar nunca en el microondas”, advierte.
Y habló de técnicas para dar a sus hijos la leche materna tras ser descongelada, como los suplementadores, el biberón cuchara o el vasito, éste último con muy poca cantiddad. Por último, relató que a los bebés hay que alimentarles a demanda, cambiar de lado en cada toma y “ejercer el derecho a la lactancia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios