La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud ha avanzado un informe que vincula, en distintos grados, el consumo de carnes rojas y procesadas con el riesgo de sufrir cáncer. El documento aún no se ha publicado en su totalidad, pero un comunicado difundido hoy alerta de que la ingesta de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18% el riesgo de padecer un tumor de colon.
En el caso de la carne roja, el grupo de trabajo convocado por el Programa Monografías de la IARC la clasifica como “probablemente carcinógena para los humanos” (Grupo 2A), mientras que la procesada se cataloga como “carcinógena para los humanos” (Grupo 1). El informe también señala que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un individuo por su ingesta de carne procesada es pequeño, pero que este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.
El método para la elaboración de estos informes se basa en grupos de trabajo interdisciplinares que evalúan estudios científicos y publicaciones ya existentes, de modo que no se realizan ensayos científicos que determinen el riesgo. Según señala el Ministerio de Sanidad español en una nota de prensa, el sistema de Monografías es un programa para identificar peligros, no para analizar el riesgo, lo que significa “que no tiene en cuenta la exposición real al agente con relación a su potencial carcinógeno”.
Tras conocerse este avance del informe, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha aconsejado “mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne”. Así, recuerda, la ingesta de este alimento “debe ser moderada, de no más de dos veces por semana, ya que el consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud”, según recogen “todas las guías nutricionales existentes”.
Llamada a la prudencia
En este sentido, la AECOSAN considera que esta revisión de la OMS “es coherente con las guías nutricionales actuales” y que “apoya aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”, pero recuerda, al mismo tiempo, que la carne roja “tiene un valor nutricional”, por lo que hace una llamada a la prudencia.
Además, la Agencia española cree que para evaluar el riesgo real será necesario “esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea”. Sus dictámenes, continúa, sirven a los Estados miembros “para realizar una adecuada gestión de estos riesgos y analizar la relación entre riesgo y beneficio derivado del consumo de los alimentos, para emitir recomendaciones en función de esta evaluación”.
Por último la AECOSAN recuerda que los beneficios de una dieta “variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios