La celebración del primer Día del Prematuro en Salamanca dejó huella entre los asistentes, porque sus organizadoras, las ocho madres que conforman la Asociación de Familiares de Prematuros y Asimilados de Castilla y León (PREMYA) planificaron la mañana con la intención de humanizar todo aquello que rodea a los niños que nacen pretérmino. Como por ejemplo, con la galería de fotos donde cada niño prematuro posaba con su primera imagen en la incubadora, cuando su lucha se centraba en ganar peso día a día.
El lema de la jornada, ‘Tu esperanza es su fuerza’, quería resumir el espíritu de cada madre y padre que atraviesa por esta situación de que su bebé recién nacido tenga que permanecer durante semanas o meses ingresado en la Unidad de Neonatos. Naiara López es una de las fundadoras de Premya, y como apunta, “son frases que te vas quedando, de artículos que lees, o cosas que vamos hablando, y cuando te sale una frase que te gusta es lo que se tiene que quedar”. Esta madre reconoce que el lema elegido resume todo, “porque la esperanza que tienes en que todo va a salir bien es la fuerza que transmites a ellos”. Ella cuenta como una enfermera de la Unidad de Neonatos decía a las madres que forman parte de esta asociación que tienen que transmitir a los padres, “ese positivismo, porque de aquí se sale, tenéis que estar bien, porque los bebés lo notan. ¡Hay luz!”.
El primer acto de Premya estuvo cargado de nervios y emoción, como apunta López. La mañana comenzaba con al presentación de la asociación en la biblioteca, y al terminar, pasaron a inaugurar la exposición fotográfica que luce en el pasillo de la Unidad de Neonatos. Los protagonistas de las imágenes son los hijos de las madres que integran en la asociación, que posan con la primera fotografía que les hicieron sus padres cuando estaban en las incubadoras. Sobre cada una de las fotos se puede leer un derecho de los bebés prematuros fijados desde UNICEF. “Se está valorando que la exposición se deje de forma permanente”, apunta Naiara.
Por otra parte, la asociación también colgó su árbol de la asociación, que es su logo, al que han colocado unos huellas a su alrededor con los nombres, también en la Unidad de Neonatos del Clínico. Además, a modo informativo, se desarollaba una charla a cargo de la pediatra Pilar García sobre los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y de la familia. “Los cuidados centrados en el desarrollo es algo que demandamos los padres, como por ejemplo, el fomento de la mamá canguro, del piel con piel desde el primer momento para la creación del apego, la promoción de la lactancia materna, los cambios posturales, de ambiente, de sonido, los ruidos o la luz”, enumera.
Protocolos de lactancia e integración
Naiara reconoce que la Unidad de Neonatos de Salamanca al ser abierta y amplía es complicado velar por las condiciones ambientales, “pero se están esfonzándose mucho al respecto, y por la humanización y la integración de los padres en los cuidados, que no nos sintamos extraños, y es algo en lo que se lucha”, determina esta madre. Desde Premya se muestran contentas con los protocolos que tienen de lactancia e integración, “que es el reclamo que tiene la asociación, ya que está demostrado que un niño que crea un vínculo de apego con la familia desde el primer momento, con la lactancia materna, al final, es una alta prematura, que le interesa a la administración porque es un gasto muy grande”, a lo que añade Naiara que supone un gasto que ronda los 1.200 euros diarios. Para ella, un alta precoz es bueno para ellos los primeros, para las familias y para la administración.
Premya pide que se fomente la lactancia materna en la Unidad de Neonatos, y también el consejo a los enfermeros que atienden a estos pequeños que tengan en cuenta a las madres, que con pequeños gestos, como una mano o una palabra adecuada, pueden hacer su estancia mucho más fácil. “Tienen que empatizar más, porque se sufre mucho allí, y decir que las madres estén tranquilas”, subraya. La jornada del Día del Prematuro se cerró con una suelta de globos morados (su color identificativo), a las puertas del Clínico Universitario. Una de las madres hizo lectura de un pequeño texto, donde recodaba que ese día era para reconocer el coraje y las ganas de luchar que tienen los niños prematuros. “A veces, y a pesar de todos los esfuerzos que los profesionales realizan, las cosas no salen bien, y alguno de ellos, después de luchar incondicionalmente, se convierte en un agenlito y sube al cielo”, detallaba.
Al soltar esos globos al aire quisieron recordar a todos ellos, “y también dar mucho coraje a todos los que están luchando en este momento y a sus familias. ¡Ánimo, valientes!”, concluyeron.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios