Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 24 Abril 2019 17:12
PIR

141 nuevos psicólogos internos residentes se concentran en la puerta del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas

Consideran que la atención psicológica no es un privilegio, sino un derecho, a pesar de listas de espera que llegan a los 11 meses en algunos hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
Concentración, hoy, de los PIR, en el Ministerio de Sanidad. Concentración, hoy, de los PIR, en el Ministerio de Sanidad.

Con el lema #MásPlazasPIR y tal y como habían anunciado, 141 nuevos psicólogos internos residentes se han concentrado en la puerta del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo clínico y de psicólogo interno residente. Consideran que la atención psicológica no es un privilegio, es un derecho, pero la realidad es que la lista de espera puede llegar a los 11 meses en algunos hospitales.

La razón principal es que España sólo cuenta con 4,2 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media que hay en los países de la Unión Europea. Y así lo ha explicado la portavoz del coletivo, Beatriz Manzano, durante la concentración para reclamar un aumento de las plazas de residentes de esta especialidad.

Ha asegurado que muchas personas deben costear de su propio bolsillo este tratamiento porque la sanidad pública no cubre las necesidades de toda la población y que en patologías graves, como la esquizofrenia o la depresión mayor, los pacientes reciben cita una vez al mes, cunado la frecuencia debería ser mucho mayor para un tratamiento adecuado.

Los psicólogos lamentan, asimismo, la excesiva carga asistencial que padecen y advierten de que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, a pesar de lo cual en muchas ocasiones no será tratado por el especialista más adecuado.

Por otra parte, consideran que la psicoterapia es más efectiva que los fármacos en el tratamiento a largo plazo de determinadas enfermedades como la depresión, mientras que el exceso de pruebas diagnósticas y el abuso de medicación suponen, además del riesgo de sufrir efectos secundarios, la congestión de otros servicios especializados y un consecuente mayor gasto para el Estado.

La formación PIR -psicólogo interno residente- es actualmente la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el Sistema Nacional de Salud y en la última convocatoria, en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.