Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población castellanoleonesa acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK, la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) unen sus fuerzas en torno a la campaña La próstata sí importa, con el apoyo de las sociedades científicas de Urología y Atención Primaria.
La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática. Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves.
La prevalencia de la HBP en función de la edad, según los datos procedentes de diez estudios con más de 1.000 próstatas, implica que esta enfermedad afecta al 8% de los varones en la década de los cuarenta, 50% en la década de los cincuenta y al 88% en la década de los noventa. De hecho, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia media de la HBP en España en el total de la población masculina analizada es del 11,8%.
Llevando estas cifras a Castilla y León y, según los datos oficiales del censo de la Comunidad – Dirección General de Estadística de Castilla y León- se podría estimar que alrededor de 245.000 varones de más de 65 años podrían padecer síntomas relacionados con la HBP en la Comunidad.
La campaña cuenta con un autobús informativo itinerante que recorrerá diferentes ciudades de Castilla y León, entre el 18 y el 26 de marzo en horario de 9 a 14 y de 15 a 20 horas; y contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera para atender las consultas y aconsejar a todas aquellas personas que quieran tener información sobre HBP.
El recorrido del autobús comenzará en León, donde permanecerá los días 18 y 19 de marzo situado en la Plaza de San Marcelo; seguirá en Valladolid los días 21 y 22 de marzo, ubicado en el Paseo Central Campo Grande con el Paseo Zorrilla; después en Burgos el día 24 de marzo, en el Paseo Sierra de Atapuerca; y, por último, en Salamanca el día 26 de marzo, en la plaza de los Bandos. Las personas que se acerquen al autobús podrán obtener información sobre la HBP y realizar preguntas y consultas sobre ello.
Farmacias y consultas con información
También las farmacias y consultas médicas de la Comunidad contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. Tal y como señala Raquel Martínez, presidenta de Concyl, “la farmacia tiene un papel de gran relevancia en la educación sanitaria, en la promoción de la salud y en todo tipo de acciones de detección precoz y prevención de las enfermedades, por su proximidad, accesibilidad y cercanía al ciudadano. Cada día, pasan por las farmacias de Castilla y León más de 150.000 personas, por lo que es importante aprovechar nuestra red de farmacias y la cualificación de sus profesionales para campañas como esta, y transmitir así los mensajes sanitarios adecuados sobre HBP. El objetivo que pretendemos con ello es que, a partir del 17 de marzo, cualquier ciudadano que entre a una de las farmacias de la Comunidad tenga acceso a la información de la campaña y puedan conocer mejor su sintomatología”.
De hecho, en Castilla y León ha sido fundamental la implicación del CONCYL, que ha coordinado esta actuación para que la campaña se desarrolle en las 1.629 oficinas de farmacia de la Comunidad, un territorio con grandes áreas rurales y población dispersa donde el farmacéutico no sólo es el profesional sanitario más próximo al ciudadano, sino también, en muchos municipios, el único. De ahí la importancia de la implicación de los farmacéuticos, que han recibido formación específica sobre esta patología y que harán llegar esta campaña a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
Importancia de la concienciación sobre HBP
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en el autobús informativo, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
De hecho, es importante conocer que “la HBP es la enfermedad urológica más frecuente en el varón, y la primera causa de consulta ambulatoria al urólogo, además de suponer el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años y ser la segunda causa de intervención quirúrgica” , tal y como señala la doctora María Fernanda Lorenzo, presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU).
Por ello, “la labor de divulgación del conocimiento de la patología prostática así como vigilar la salud prostática es totalmente necesario”, recalca la doctora que, en este sentido, añade que “desde las consultas de Urología intentamos llevar a cabo el mejor proceso de atención para estos pacientes, para lo que en primer lugar les realizamos una entrevista clínica, después pasamos a la exploración física y, por último, solicitamos pruebas en caso de que sean necesarias. Además, las recomendaciones que realizamos a los pacientes dependen de cada caso, por la sintomatología y enfermedades asociadas de cada uno”.
Así, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.
Vergüenza o falta de información
“La HBP es una afección que se oculta en muchos casos por el propio paciente, que no revela los síntomas de esta patología a su médico, por vergüenza o falta de información, lo que se traduce en una menor detección de casos. Por ello, con campañas como esta para sensibilizar e informar a la población, queremos incitar también a la prevención y a un mayor conocimiento, lo que se traducirá en una convivencia con esta enfermedad para tratar de resolver los problemas que ocasiona”, explica el doctor Francisco Martínez, presidente Semergen, Castilla y León.
También de la tardanza que se da en el diagnóstico en HBP habla el doctor Javier Gamarra, presidente de SEMG, que incide en que “la HBP es una patología muy prevalente y con un infradiagnóstico considerable, por lo que nuestro deber es fomentar una relación positiva entre los diferentes niveles asistenciales que tratamos al paciente para lograr su mejor atención, con mayor conocimiento y coordinación entre Atención primaria y Urología; además de informar sobre los síntomas, diagnosticar lo antes posible y evitar posibles complicaciones al paciente. Desde SEMG apostamos por la información educacional, ya que uno de los objetivos principales de las sociedades científicas es educar y formar al paciente, y con esta campaña estamos sensibilizando sobre HBP y sus síntomas a la población”.
El 18% de consultas en Primaria
Respecto a la atención de estos pacientes en Atención Primaria, la doctora Isabel Gutiérrez, tesorera de Socalemfyc y coordinadora regional del GDT de Nefrourología, afirma que “las patologías urológicas suponen un 18% de las consultas en Atención Primaria, siendo la HBP la patología prostática más frecuente, aunque también son habituales consultas sobre infecciones de orina, cólicos nefríticos, incontinencia urinaria o disfunción eréctil, entre otras. Así, desde Atención Primaria, intentamos no solo ayudar a mejorar la salud de los pacientes, sino también a prevenir la enfermedad”.
Además, añade que “queremos sensibilizar a la población masculina de los síntomas que puede suponer un problema prostático para que consulten con su médico y estén informados sobre estilos de vida que les ayuden a mejorar los síntomas. Sin embargo, aunque la campaña informativa se dirige a toda la población, es importante recalcar que no queremos confundir con la idea de que los varones sanos tengan que ir a revisión, sino desterrar esa idea y que acudan a consulta solo aquellos que sí tengan síntomas”.
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