El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a salir a la calle en Salamanca para seguir recabando firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud salmantinos.
Desde que se inició hace poco más de dos meses y medio la recogida de firmas, los delegados de SATSE han ido pidiendo de manera contínua el apoyo de ciudadanos y profesionales y hoy lo han vuelto a hacer con nuevas mesas y puntos informativos en la Plaza Mayor de Salamanca.
Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras, tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud de Salamanca.
La práctica totalidad de las personas a las que se dirigen los delegados de SATSE deciden apoyar con su firma la Iniciativa Legislativa Popular al coincidir con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o acuden a su centro de salud.
A todas las personas a las que se pide su apoyo se les da un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital oscila entre las 15 y más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes. Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.
Salamanca, muy lejos de la media
Asimismo, se les recalca que Salamanca se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,3, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes. Se necesitan, por ello, doblar la cifra de enfermeros en la provinciapara alcanzar la media de la UE.
La pregunta, por tanto, que se plantea a todos los ciudadanos es si creen que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas, siendo mayoritaria la respuesta negativa a la misma. Por ello, desde SATSE se valora muy positivamente la acogida y receptividad que está teniendo la campaña en Salamanca
Al igual que en el día de hoy, SATSE continuará en las próximas semanas sumando nuevos apoyos a su campaña en nuestra provincia. Hasta el momento ya se han recogido miles de firmas y desde el Sindicato se ve muy factible alcanzar en todo el Estado las 500.000 necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Congreso de los Diputados.
En caso de aprobarse la Ley planteada por el Sindicato de Enfermería, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios