Profesionales Por S. A. D. Martes, 28 Julio 2020 16:07
CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado el decreto que establece el acceso vía MIR al título de especialista en Medicina Legal y Forense

El sistema de residencia para esta especialidad incluirá formación teórica y práctica en unidades docentes acreditadas durante cuatro años

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia (MIR). Según se informa desde el Ministerio de Sanidad, esta regulación tendrá un reflejo directo en el servicio que se presta a la población e incidirá "en una mejora de la praxis pericial médica". Esto "dotará de mayor rigor a la Administración de Justicia que, en esta materia, precisa apoyarse en conocimientos especializados y basados en la evidencia científica".

Para la elaboración de esta norma se ha contado con las comunidades autónomas, y su texto ha sido sometido al Consejo Médico Forense, a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y al Consejo General del Poder Judicial.

El sistema de residencia para el acceso a este título comprenderá formación teórica y práctica durante un periodo de cuatro años que serán cursados en las unidades docentes acreditadas de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dependientes del Ministerio de Justicia o de las CCAA con competencias transferidas, y también en los centros hospitalarios de referencia.

Dicho programa formativo, que será elaborado y actualizado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense, recogerá la obligación de que los residentes realicen periodos de rotación durante dos años.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será la encargada de resolver las solicitudes de acreditación de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses como unidades docentes para impartir la formación especializada. El acceso al sistema formativo de residencia para la obtención del título se realizará mediante la convocatoria pública anual de carácter nacional.

Acceso extraordinario al título de especialista

De forma extraordinaria, existe la posibilidad de acceder al título de especialista en Medicina Legal y Forense en el caso de los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un periodo mínimo de cinco años de servicios a la Administración de Justicia como médicos forenses y que hayan accedido a estos puestos de trabajo antes de la entrada en vigor de la exigencia de la especialidad.

Además, el título adquirido antes de la entrada en vigor del nuevo real decreto tendrá la misma validez que el adquirido por el sistema de Residencia.

Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

El título de especialista para el acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses será exigible desde el momento en el que así se determine por parte del Ministerio de Justicia, una vez que concluya su formación por el sistema de residencia al menos la primera promoción. Podrán seguir prestando servicios, sin necesidad de tener dicho título de especialista, quienes hayan accedido previamente por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

Una vez entre en vigor la exigencia de estar en posesión del nuevo título, los funcionarios de carrera podrán seguir prestando sus servicios en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses hasta que lo obtengan de forma extraordinaria.

Asimismo, podrán seguir ejerciendo como médicos forenses interinos, sin estar en posesión del título de especialista, quienes hayan sido nombrados antes de la exigencia del mismo y mientras dure su nombramiento.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.