El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en cooperación con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión mediante la entrega de ayudas de 1.000 euros a los compañeros que, al perder la beca estatal, pueden verse obligados a abandonar la universidad.
Según ha explicado el CEEM en una nota de prensa, la carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto (360 ECTS), con la correspondiente carga económica que eso supone. “Los créditos son los más caros de la Universidad, lo que, sumado al hecho anterior, hace que esta titulación suponga un desembolso mayor que otras”, señala la organización.
A la vez, añade, “es una de las carreras que incluye asignaturas con un mayor número de créditos, llegando hasta los 33 ECTS en algunos casos, y exigiendo superar todas las partes por separado para aparecer aprobadas en actas”.
Además, existen asignaturas-llave que deben ser aprobadas como condición para poder matricularse o presentarse a examen de otras con competencias relacionadas.
De igual modo, el Consejo recuerda que, en comparación con las titulaciones técnicas, “los futuros médicos también salen perdiendo”, porque para mantener las becas oficiales se les exigen “criterios más estrictos que a sus homólogos ingenieros”. En concreto, los que consigan una calificación media superior al 6,5, el 99-80% de los créditos aprobados, frente al 85-65% de las carreras técnicas; si las notas son inferiores a un 6,5% de media, todos los créditos deben ser aprobados (el 100-85% o más en otras titulaciones).
Una situación “injusta”
“Estas situaciones llevan a muchos estudiantes a perder la beca de manera injusta”, sostiene la entidad, que ha decidido poner en marcha Becas CEEM #MedicosConFuturo, “un proyecto de estudiantes para estudiantes” que tiene como objetivo “entregar ayudas de 1.000 euros a aquellos compañeros que han perdido la beca estatal y puedan encontrarse en riego de abandonar la universidad, habiendo demostrado durante años su valía para el futuro ejercicio de la profesión”.
El doctor Serafín Romero, vicepresidente de la Fundación FPSOMC, ha felicitado a los estudiantes por su esfuerzo para conseguir recursos, “con la que está cayendo”, así como por su confianza en la Fundación para gestionar las becas que el CEEM decida otorgar.
“Es un despropósito defender que este sistema de becas premia la excelencia mientras los más perjudicados son los estudiantes de carreras como Medicina con una importante progresión académica y un alto nivel de rendimiento. Nos hemos cansado de ver cómo compañeros con dificultades se ven forzados a abandonar la carrera cuando, con una pequeña ayuda, podrían acabarla en los años establecidos”, ha manifestado el presidente del Consejo, Víctor Expósito.
Las becas se entregarán durante el próximo mes, contando con el apoyo de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial en el proceso de baremación y gestión de las diferentes solicitudes, aportando el soporte técnico necesario. El proyecto se vinculará “a una acción que dé visibilidad y denuncie este hecho, siendo conscientes de que desde el CEEM continuaremos tratando de revertirla”.
Campaña en redes sociales
“Luchamos para evitar el sufrimiento de abandonar la carrera a nuestros compañeros, pero sin olvidar que es función del Gobierno asegurar la igualdad de oportunidad y la equidad del sistema universitario. Debemos exigir un sistema de distribución de becas más justo para que en un futuro no nos veamos obligados a ser nosotros quienes solucionamos el problema”, ha recalcado el presidente del Consejo, que representa a los estudiantes de todas las Facultades de Medicina del país.
De esta forma, los futuros médicos han comenzado hoy a lanzar sus reivindicaciones a través de las redes sociales utilizando el hashtag #MédicosConFuturo, con el fin de que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte “sea consciente y promueva soluciones políticas ante esta dura situación”.
Con esta iniciativa, llos estudiantes vuelven a sorprender, esta vez a través de su proyecto de Becas CEEM, movilizándose ante lo que consideran una realidad social lesiva e injusta. “Es el Ministerio el que debe dar un vuelco a la política de becas, pero somos los estudiantes los que no podemos permitirnos esperar otro año más”, ha declarado Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM.
Los alumnos de Medicina pueden encontrar las bases de la convocatoria y las solicitudes en la web de la FPSOMC.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios